• "No esperaría que cambiara mucho (en comportamiento de la renta variable) entre ahora y el vencimiento de las grandes opciones de marzo a fines de la próxima semana", recalca este experto
montaña rusa, volatilidad, mercados, turbulencias

Los mercados van a seguir movidos en marzo después de este arranque de mes sobrecargado de acontecimientos de interés (desde las votaciones en Italia y Alemania hasta los datos de empleo de hoy en Estados Unidos, pasando por el Banco Central Europeo y todo lo que tiene que ver los aranceles de Donald Trump). Con este telón de fondo, desde Axa advierten de que la volatilidad dominará la renta variable, especialmente ante la 'cuádruple hora bruja' (vencimiento de opciones y futuros a ambos lado del Atlántico) del próximo viernes.

"Entre ahora y el vencimiento de los grandes derivados de marzo de la próximo semana (...) anticiparíamos una volatilidad continuada a medida que la cobertura de los inversores a largo plazo se combine con el desapalancamiento y el reequilibrio de los fondos", señala Mark Tinker, responsable de AXA IM Framlington Equities Asia.

Tinker destaca la idea de que gran parte de las caídas que se han visto en febrero en los mercados se debieron a "mecánicas del mercado" y no a aspectos fundamentales, de ahí que sostenga que la cuádruple hora bruja se va a notar porque va a continuar esa dinámica. "El uso del apalancamiento en la operativa significa que los movimientos de enero fueron de 'momentum' y eran frágiles", explica este experto. "Todavía estamos viendo algunas réplicas de esto, ya que los balances comerciales se reducen y las carteras se reposicionan, y no esperaría que cambiara mucho entre ahora y el vencimiento de las grandes opciones de marzo a fines de la próxima semana", añade este experto.

Mientras tanto, desde Axa destacan que el comportamiento de los mercados emergentes y la tecnología continúa mostrando buenos resultados, mientras que el entusiasmo por las llamadas acciones cíclicas y de productos básicos de los comerciantes "parece haberse evaporado".

Noticias relacionadas

contador