• Un dólar fuerte afectará a las exportaciones americanas
  • También puede provocar presiones deflacionarias y afectar a las bolsas
  • Esto puede ser positivo para las economías de Japón y la zona euro
eurodolarparidad

¿Cuál será el comportamiento del dólar en 2016? Esta es una de las grandes preguntas que se hacen los operadores del mercado de divisas en estos momentos, después de que el 'billete verde' haya cerrado 2015 con una revalorización del 25% sobre el resto de divisas en los últimos 18 meses.

La divergencia en las políticas monetarias de los grandes bancos centrales (Reserva Federal de Estados Unidos, Banco Central Europeo y Banco de Japón) anticipan un gran movimiento en el mercado de divisas, ya que la diversidad de políticas anticipa más fluctuaciones en el mercado de divisas.

LAS PRINCIPALES CONSECUENCIAS DE LA FORTALEZA DEL DÓLAR

No cabe duda de que habrá un nuevo lastre sobre las exportaciones estadounidenses

Una de las principales consecuencias de un dólar más fuerte será la reducción de las exportaciones y las presiones deflacionarias sobre la economía americana.

Según ha comentado a The Wall Street Journal Paul Ashworth, economista jefe de Capital Economics, "será un experimento interesante. Depende del extremo al que lleguen todos en direcciones opuestas. No cabe duda de que habrá un nuevo lastre sobre las exportaciones estadounidenses”.

Además, la fortaleza del dólar puede reducir los ingresos internacionales de las empresas americanas, lo que finalmente puede perjudicar a los beneficios empresariales. En última instancia, menores previsiones de ganancias implican valoraciones bursátiles más ajustadas, lo que puede poner bajo presión a los índices de Wall Street en 2016.

En sentido contrario, la zona euro y Japón pueden beneficiarse de la debilidad del euro y del yen, ya que las empresas exportadoras pueden aumentar su actividad y sus beneficios, lo cual beneficiará a estas economías.

Lee además:

El Euro frente al Dólar se encuentra completamente plano en la última sesión del año

El Dólar frente al Yen se encuentra perdiendo el primer nivel de soporte que presenta en los 120,34

La Libra frente al Dólar se va a por los mínimos anuales

contador