• Urdangarin siempre se había mostrado dispuesto a hacer frente a la devolución del dinero pero era más inflexible sobre el ingreso en prisión
  • La Fiscalía pide para él una pena que va a rondar los veinte años de cárcel
iñaki urdangarin

Urdangarín asume que tendrá que entrar en prisión, aunque cierre un acuerdo con la Fiscalía. Asimismo está dispuesto a devolver más de dos millones de euros. Esta reflexión podría ser un intento de acercarse al Ministerio Público para rebajar la posible condena por su implicación en el Caso Nòos.

El fiscal no aceptará ningún acuerdo que no implique la devolución de los seis millones públicos que le fueron adjudicados

La exclusiva la ha lanzado este domingo El Español. Tal y como exponen desde este diario la posición del fiscal Pedro Horrach se mantiene en que no aceptará ningún acuerdo que no implique la devolución de los seis millones públicos que le fueron adjudicados, tanto en solitario o con el resto de imputados, y una pena de no menos de seis años de cárcel.

CONTACTOS CON EL MINISTERIO PÚBLICO

El contacto con el Ministerio Público se llevó a cabo hace ya varias semanas, según confirman a El Español fuentes del entorno del matrimonio Urdangarin. En este contacto el marido de la Infanta Cristina trasladó la voluntad de devolver a la Audiencia de Palma una suma importante de dinero a efectos de reparar los daños ocasionados a las arcas públicas de Valencia y Baleares por los contratos otorgados a la entidad sin ánimo de lucro que presidía.

Junto a la idea de devolver una parte del dinero, el principal imputado del 'caso Nóos' ha asumido que deberá ingresar en prisión. Eso sí, se niega a aceptar la comisión de un delito de malversación de caudales públicos y pretende rebajar al máximo la solicitud de la Fiscalía contra él, que va a rondar los veinte años de cárcel.

Lea también: Comienza el caso Nóos: La Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin en el banquillo

LAS CIFRAS

La cantidad que Urdangarin estaría dispuesto a devolver sería la diferencia entre el coste real que tuvieron los foros que organizó para los gobiernos de Francisco Camps y Jaume Matas y las cifras que le fueron otorgadas y que acabó en sus bolsillos. Traducido a números, el exduque de Palma traspasaría a estos efectos un millón y medio procedente de la venta del palacete de Pedralbes y una cantidad extra que podría llegar a alcanzar incluso un millón de euros más. Una cifra que dista mucho de la exigida por Anticorrupción, no menos de 6 millones de euros.

Urdangarin siempre se había mostrado dispuesto a hacer frente a la devolución del dinero pero era más inflexible sobre el ingreso en prisión

Urdangarin conseguiría este dinero de la venta del palacete de Pedralbes, de los pisos que tiene en Palma a nombre de su sociedad instrumental Aizoon así como un dinero extra que, siempre según él, le prestarían “amigos de la familia”, exponen desde El Español.

Ante la propuesta inicial de la Fiscalía, el ex duque de Palma siempre se mostró dispuesto a hacer frente a la devolución del dinero pero era más inflexible sobre el ingreso en prisión. En este contexto sólo aceptaba declararse responsable del escándalo “a título lucrativo”, pero en ningún caso admitir la comisión de ningún delito.

Por su parte, su ex socio Diego Torres no ha realizado todavía ninguna aproximación a la Fiscalía Anticorrupción y se encuentra a la espera de los movimientos que realice Urdangarin. Jaume Matas, expresidente balear ya habría dado también un paso para alcanzar el acuerdo. No obstante, el tribunal que juzga este caso ha dado a las partes un plazo hasta el próximo 9 de febrero para cerrar los acuerdos que consideren oportunos.

Lea además:

El juicio del caso Nóos, con la Infanta Cristina en el banquillo, comenzará el 11 de enero de 2016

Caso Nóos: Jaume Matas llega a un acuerdo con el fiscal y entrega su palacete como fianza

La Infanta Cristina se sentará hoy en el banquillo sin título nobiliario y vetada en Marivent

contador