ep archivo - el presidente de iberdrola ignacio sanchez galan durante su intervencion en la
José Ignacio Sánchez Galán, presidente de IberdrolaMaría José López - Europa Press - Archivo
11,460€
  • -0,070€
  • -0,61%

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha rechazado la petición de sobreseimiento del presidente de Iberdrola José Ignacio Sánchez Galán en la causa en la que se le investiga por supuestos encargos al comisario José Manuel Villarejo, según ha comunicado la Audiencia Nacional. Asimismo, ha aceptado archivar la causa contra los exdirectivos Fernando Becker, Rafael Orbegozo y Francisco Martínez Córcoles “al no existir indicios de su participación en los hechos”.

“En cuatro autos, el titular del Juzgado Central de Instrucción 6 da respuesta a los escritos de sobreseimiento presentados por los cuatro directivos en los que pedían quedar fuera de la investigación de la pieza 21 (proyecto Arrow) del denominado caso Tándem”, explica el tribunal.

La resolución que rechaza la petición de Sánchez Galán señala que éste alega de nuevo, como ya hiciera en anteriores recursos, que los hechos por los que se le imputa estarían prescritos. Sin embargo, García Castellón subraya que “llama la atención que la defensa del investigado señale que este alegato ‘no ha sido objeto a día de hoy, de respuesta expresa y efectiva” “por parte del juzgado.

Asimismo, García Castellón indica que, contrariamente a lo manifestado por la defensa del presidente de Iberdrola, “se han dictado dos resoluciones en las que se hace mención expresa a la falta de aplicación del caso concreto del instituto de la prescripción, argumento igualmente desestimado por la Sala de lo Penal”.

“Respecto a la falta de concreción de los hechos imputados a Sánchez Galán que su defensa argumenta para pedir el sobreseimiento, el juez recuerda el auto de 23 de junio pasado, de 25 folios de extensión, en el que se “desgrana de forma minuciosa y suficiente los hechos” que motivaron su declaración como investigado”, añade el tribunal.

Por último, García Castellón señala que, aunque no haya documento, escrito sonoro o de imagen que acrediten directamente que Villarejo fue contratado por orden expresa de Sánchez Galán, “hay indicios de los que puede desprenderse –lo afirmamos con el carácter provisional que corresponde a esta fase procesal– que la iniciativa de llevar a cabo dicha contratación tuvo que partir de Jose Ignacio Sánchez Galán, y que este fue informado con detalle de los resultados de las gestiones del grupo CENYT, alguno de los cuales conllevaba información difícilmente obtenible de no haber mediado la intervención de funcionarios públicos”.

Noticias relacionadas

contador