ep el presidente de estados unidos joe biden en su primer discurso a la nacion
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden.ALEX WONG

La Casa Blanca ha aprobado el despliegue de 3.000 soldados estadounidenses en el este de Europa en medio de la escalada de la tensión con Rusia en torno a Ucrania. Así lo ha confirmado en una comparecencia de prensa John Kirby, portavoz del Pentágono.

El despliegue se acercará a Ucrania a través de dos frentes. Por un lado, 2.000 soldados serán enviados desde EEUU a Polonia y Alemania, uniéndose a las tropas que ya están en el Viejo Continente. Por otro, 1.000 miembros del ejército americano que están en Europa irán a Rumania para reforzar las que ya están allí. Esto se producirá "en los días venideros", aunque no se han dado más detalles al respecto.

Este movimiento no corresponde a una estrategia en conjunto de la OTAN, sino de Estados Unidos en colaboración con los diferentes socios europeos que recibirán los soldados. Desde el Pentágono se ha justificado la decisión por los movimientos de Rusia, incrementando el número de tropas y fuerzas en la frontera. Es por ello que, según el portavoz, Vladimir Putin, presidente de Rusia, "no quiere desescalar".

Este despliegue de fuerzas, según Kirby, va encaminado a defender a los aliados estadounidenses, no a un ataque. "Es importante enviar una señal fuerte a Putin y al mundo de que la OTAN es importante para EEUU", ha afirmado. "Nosotros lo dejamos claro, estaremos preparados para defender a la OTAN. Esperemos que no llegue a darse el conflicto porque es evitable", ha añadido.

Por el momento, los 8.500 soldados puestos en alerta hace unos días no se han desplegado, pero se desplazarán si es necesario y si "la OTAN lo requiere".

Al ser preguntado por las intenciones de Rusia, Kirby ha insistido en que de momento no parece que haya intención de que vayan a ir más allá de Ucrania y que este movimiento es una señal del compromiso con los socios estadounidenses.

Este martes se conocía que Vladimir Putin, presidente de Rusia, acusaba a Occidente de no escuchar las exigencias rusas ante el conflicto de Ucrania. Esta fue la primera vez que el dirigente ruso habló en público sobre el conflicto e insistió en que seguía abierta la vía diplomática.

Además, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha anunciado su intención de discutir la crisis con el presidente Biden "en las próximas horas" y no ha descartado viajar a Rusia para entrevistarse con Putin, con el objetivo de evitar que las tensiones aumentasen.

Quien sí ha hablado con Putin ha sido el primer ministro británico. Boris Johnson ha advertido a Putin que una incursión en Ucrania sería "un trágico error de cálculo". Según un portavoz de Downing Street, Johnson "hizo hincapié en la necesidad de encontrar un camino que respete tanto la integridad territorial de Ucrania como su derecho a la autodefensa", ya que ambos líderes han coincidido en que "la agravación no beneficia a nadie".

Ucrania, por otro lado, ha insistido en que la única señal de desescalada será la retirada de las tropas rusas de la frontera. No se necesitan palabras, es un paso tan poderoso e importante. Es psicológicamente importante no solo para el pueblo de Ucrania, sino también para los rusos, muchos de los cuales definitivamente no quieren luchar contra Ucrania y morir", afirmó Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania.

Noticias relacionadas

contador