ep banderala union europea 20190306142201
PICTURE ALLIANCE / DPA / RALF HIRSCHBERGER

La Comisión Europea tiene intención de denegar a cinco países el acceso a parte de su mercado financiero. Se trata de Argentina, Brasil, Australia, Canada y Singapur, aunque la medida puede también acabar afectando a Reino Unido, en plenas negociaciones para abandonar la UE, tal y como informa 'Financial Times'.

La Unión Europea tiene una alianza con terceros países no europeos que permite a estos últimos tener acceso a su mercado financiero. Además de países, en esa alianza también se incluye a empresas de inversión, cámaras de compensación o agencias de calificación crediticia. La inclusión de nuevos miembros tiene lugar siempre y cuando se considere que sus reglas regulatorias van en línea con las estipuladas por la UE, en un sistema denominado de 'equivalencia'.

El motivo del bloqueo reside, según parece, en que los cinco países citados no regulan con el rigor requerido por Bruselas las agencias de calificación crediticias. Por lo tanto, se ha tomado la decisión de excluir a estos países al entender que los bancos europeos no pueden confiar en esas calificaciones, al no estar sujetas a una regulación y supervisión estrictas, remarca la información del diario británico.

Se trata de la primera vez que se toman tales medidas, aunque en lo que respecta al Reino Unido los problemas pueden ser mayores, ya que aún está negociando con la UE los términos de su salida del bloque comunitario. Y es que, este es un sistema al que probablemente tendrá que adherirse el país tras el Brexit. Ahora muchos ven en esta decisión una advertencia de Bruselas a los británicos, a los que da a entender que necesita alinearse con las normas comunitarias si quiere que sus plataformas comerciales y empresas financieras sigan teniendo acceso a los clientes europeos. Lo que a su vez ha aumentado los temores de la City sobre los problemas que se encontrará una vez se produzca el divorcio con la UE.

Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión encargado de la regulación financiera, ha asegurado que la decisión sobre las agencias de calificación establece "un precedente para el control de la adhesión". "Hemos tenido un amplio diálogo con esos países, por lo que sabían que había un problema y que podía haber consecuencias", ha explicado el dirigente comunitario, que ha advertido de que durante seis años "han decidido no actualizar su legislación", por lo que ahora "nosotros hemos tenido que tomar la decisión de retirar la equivalencia".

POR QUÉ ES IMPORTANTE LA 'EQUIVALENCIA'

La 'equivalencia' se refiere a la legislación de la UE que surgió en 2013, y que ha reflejado la frustración del bloque después de que agencias como Standard & Poor's y Moody's hayan contribuido en la profundización de la crisis de deuda soberana al rebajar la calificación de países como Grecia y Portugal en momentos delicados. La normativa comunitaria restringe la publicación de tales decisiones y establece una serie de normas para evitar conflictos de intereses. Pero otros países no han seguido el ejemplo de Europa, y eso es lo que ha despertado las reticencias del bloque.

En concreto, las disposiciones de 'equivalencia' de la ley permiten que las calificaciones de una agencia puedan utilizarse dentro la UE, especialmente por parte de los bancos a la hora de medir el riesgo de pérdidas en las inversiones y, por tanto, la cantidad de capital que necesitan en cada caso.

Noticias relacionadas

contador