ep brexit
EUROPA PRESS - Archivo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el nuevo primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, han acordado iniciar conversaciones para un acuerdo de libre comercio una vez que tenga lugar el Brexit. El mandatario estadounidense ha descrito a Johnson como "un buen hombre" y "un amigo" y ha resaltado que "va a ser un gran primer ministro", tras una llamada telefónica este viernes por la tarde, según la agencia Reuters.

"Reino Unido necesitaba este acuerdo desde hace mucho", señaló Trump a los medios y aseguró que ambos "trabajan en un acuerdo comercial", que describió como "muy sustancial".

En este sentido, Trump se mostró muy seguro de que ambos países podrían tener un nivel "hasta tres o cinco veces" mayor a nivel comercial y argumentó que hasta la fecha existían "impedimentos" debido a la pertenencia del país a la Unión Europea.

"Podemos hacer mucho más comercio con Reino Unido, y esperamos lograrlo", insistió el mandatario estadounidense.

Fuentes de Downing Street confirmaron a Reuters que ambos mantendrán un encuentro en la ciudad francesa de Biarritz durante la cumbre del G7 en agosto.

BREXIT DURO

El 'premier' británico lo tiene claro, el próximo 31 de octubre es la fecha marcada en rojo en el calendario y es el día que se fija como límite para dejar la Unión Europea (UE). Esa férrea postura respecto al Brexit ha sido clave para la candidatura de Johnson en las primarias de los 'tories' tras la marcha de Theresa May.

Durante su primera comparecencia en el Parlamento el pasado jueves, Johnson expresó su aspiración de convertir al país en "el más grande del mundo" y en "el mejor lugar donde vivir". Es por ello que ahora busca aliados, como es el caso de EEUU, que llevaba años rehuyendo de pactos comerciales con los británicos porque pertenecían a la UE, pero ahora está dispuesto a negociar con su homólogo en su lucha por lograr mejores condiciones económicas y comerciales fuera de los acuerdos de la Eurozona.

Noticias relacionadas

contador