boris, johnson, boris johnson, london

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha advertido este viernes al presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, de que la abolición de la cláusula de salvaguarda irlandesa (‘backstop’) es necesaria para llegar a un acuerdo del Brexit. Por su parte, el jefe negociador europeo para el Brexit, Michel Barnier, ya ha transmitido a los Veintisiete mediante una carta que las demandas de Johnson son “inaceptables” y acusa al 'premier' británico de utilizar un mensaje "bastante combativo".

Según recoge Reuters, se ha producido una llamada telefónica en la que Juncker ha felicitado a Johnson por lograr la jefatura del Gobierno británico y le insistió en que "la posición de la Unión Europea de que el acuerdo de retirada es el mejor y único posible”.

Por su parte, el primer ministro británico le insistió en su intención de llegar a un consenso porque el acuerdo en sus términos actuales ha sido rechazado tres veces por el Parlamento británico. El documento, tal y como está ahora, “no pasará” el trámite en la Cámara de los Comunes le explicó, al tiempo que le exigió la abolición del mecanismo ideado para evitar el restablecimiento de una frontera dura entre las dos Irlandas.

Ambos mandatarios acordaron que seguirían en contacto y Juncker se mostró dispuesto a “analizar cualquier idea planteada por el Reino Unido, siempre que sea compatible con el acuerdo de salida”.

ENFADO DE BARNIER

El jefe negociador europeo para el Brexit, Michel Barnier, no fue tan tibio y ya ha anunciado que las demandas de Johnson son “inaceptables”. “El primer ministro Johnson ha dicho que para alcanzar un acuerdo habría que eliminar la salvaguarda irlandesa. Esto es, por supuesto, inaceptable, y no está dentro del mandato del Consejo Europeo”, afirmó Barnier, que dirige las conversaciones sobre el Brexit en nombre de los Veintisiete y se basa en sus directrices de negociación.

Según confirmaron fuentes diplomáticas a Bloomberg, Barnier trasladó este mensaje a los Estados miembros a través de una carta con motivo del nombramiento de Johnson como sucesor de Theresa May, en la que también asegura que analizarán cualquier propuesta del Reino Unido sobre la salida “que sea compatible con el acuerdo existente”.

“Mientras que él ha declarado que solo hablará con la Unión Europea bajo la base de eliminar la salvaguarda, nosotros estamos listos para trabajar de forma constructiva dentro de nuestro propio mandato”, dijo Barnier en su mensaje, donde mostró también disposición a volver a hablar de las guías de la declaración sobre la futura relación.

En esta carta, Barnier calificó el discurso de Johnson de “bastante combativo”, lo cual le “sugiere” que la UE debe estar preparada para una situación en la que el británico dé prioridad a la planificación de un Brexit sin acuerdo “parcialmente para poner presión en la unidad de los Veintisiete”.

FRANCIA RECHAZA EL IMPULSO AGRESIVO

La Ministra de Asuntos Europeos de Francia, Amelie de Montchalin, aseguró este viernes que la UE rechaza el impulso agresivo de Johnson para reescribir el acuerdo del Brexit. Pero París está listo para "trabajar" con el nuevo primer ministro británico.

Francia quiere "pasar la etapa" de la negociación del acuerdo Brexit y le gustaría negociar "con calma" la futura relación de Gran Bretaña con la UE.

Noticias relacionadas

contador