• Según 'Radio Caracol', el aparato podría haberse quedado sin combustible
  • Tres jugadores del Chapecoense se encuentran entre los supervivientes rescatados
ChapecoenseAccidente

El avión que transportaba al equipo de fútbol brasileño Chapecoense desde Bolivia se ha estrellado este lunes a última hora de la noche en el Cerro Gordo de la Unión, en el departamento de Antioquia, según ha confirmado el Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro. La Policía de Medellín ha confirmado un total de 75 muertos y entre los supervivientes se encuentran tres jugadores del equipo de fútbol. Las labores de rescate del avión accidentado se han suspendido por adversas condiciones climatológicas, según fuentes oficiales.

El aeropuerto, que previamente anunció la desaparición de la nave, ha informado de que al lugar del accidente sólo se puede acceder por tierra "debido a las condiciones climáticas". "Los organismos atienden en este momento la situación y proceden al traslado de los heridos a diferentes centros asistenciales de la región", ha informado Aeronáutica Civil en un comunicado que recoge Europa Press. La aerolínea Lamia ha sido suspendida de su certificado de vuelo de manera indefinida.

En la nave viajaban un total de 81 personas, 72 pasajeros y nueve miembros de la tripulación, según ha informado el aeropuerto a través de su cuenta oficial de la red social Twitter.

"El Comité Operativo de Emergencias del Aeropuerto se ha activado para atender y apoyar situación de emergencia que se presenta con la aeronave", ha agregado.

El director del Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de la Gobernación de Antioquia, Mauricio Parodi, ha confirmado que el avión procedía del aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia.

El Chapecoense tenía previsto disputarse este miércoles 30 de noviembre la final de la Copa Sudamericana contra el Atlético Nacional en el estadio Atanasio Girardot, el principal campo deportivo de Medellín. La Confederación Sudamericana de Fútbol ha suspendido las actividades por el accidente del Chapecoense.

Entre los detalles que se han conocido se ha desvelado que el avión, con matrícula CP2933 y perteneciente a la aerolínea Lamia Bolivia fue el mismo que el utilizado por Argentina el pasado 11 de noviembre para volar desde Belo Horizonte (Brasil) hasta Ezeiza (Argentina), donde la AFA (Asociación del Fútbol de Argentina) tiene su lugar de entrenamiento.

Entre las víctimas mortales identificadas se encuentra un viejo conocido de la Liga española de fútbol. Cléber Santana militó en el Mallorca y el Atlético de Madrid entre el 2008 y el 2010 y fue en el club isleño donde logró sus mayores logros. Dejó el club colchonero en el mercado de invierno de la temporada 2009-2010 y puso rumbo a São Paulo FC por su bajo rendimiento con la elástica rojiblanca.

EL ALCALDE DE MEDELLÍN HABLA DE GRAN PÉRDIDA DE VIDAS HUMANAS

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, ha lamentado este martes la "gran pérdida de vidas humanas" registrada en el accidente de un avión que se ha estrellado en El Cerro El Gordo de la Unión, al tiempo que ha manifestado su solidaridad con los familiares de las víctimas.

"Es una verdadera tragedia lo que ha ocurrido esta noche. Lamentamos esta gran pérdida de vidas humanas y expresamos nuestra solidaridad con los familiares, amigos e hinchas del equipo Chapecoense", ha afirmado el alcalde de Medellín, en un comunicado.

EL CHAPECOENSE PLANEA EN VELATORIO MASIVO

El Chapecoense planea un velatorio colectivo en su estadio esta semana para honrar a los futbolistas, el cuerpo técnico y los empleados del club que fallecieron en la tragedia aérea en Colombia y permitir que los aficionados, que este martes realizaron una vigilia en el Arena Condá, despidan a sus ídolos.

Las escuelas de Chapecó, una ciudad de unos 210.000 habitantes, suspendieron las clases por dos días

Un avión que transportaba a Chapecoense para jugar el partido más importante de su historia se estrelló el lunes por la noche en una zona montañosa del noroeste de Colombia, accidente en el que murieron 71 personas. "Nuestra idea es hacer un velatorio colectivo en nuestro querido estadio (...) porque todas las personas quieren mostrar su apoyo, darse un abrazo", dijo el vicepresidente de Chapecoense, Ivan Tozzo.

Las escuelas de Chapecó, una ciudad de unos 210.000 habitantes, suspendieron las clases por dos días. Este martes, cientos de seguidores vestidos con los colores verde y blanco del club se reunieron en el estadio desde la mañana para homenajear a los fallecidos. Chapecoense, un modesto club fundado hace tres décadas, iba a jugar la final de la Copa Sudamericana ante Nacional de Colombia.

Fuera del estadio se erigió un altar improvisado, en el que los hinchas dejaron camisetas del equipo, velas, flores y mensajes. Una carta de un niño resumía el meteórico ascenso del club, que pasó de la serie D a la élite del fútbol brasileño en seis años: "No se cansó de subir y ahora está en el cielo".

El presidente de Chapecoense, Gelson Dalla Costa, afirmó que los médicos del club están viajando a Medellín para auxiliar en el reconocimiento de los cuerpos. Los demás jugadores y familiares de las víctimas irán el miércoles a Sao Paulo, donde se hará la identificación de los fallecidos, agregó el vicepresidente Tozzo.

contador