bandera eeuu

Las solicitudes de desempleo en Estados Unidos han sufrido una fuerte disminución en la última semana a pesar de que el país en general y Texas en particular se ha visto fuertemente afectado por las tormentas invernales que han provocado el cierre temporal de muchos comercios.

En los últimos siete días se han registrado 730.00 solicitudes, un dato muy por debajo de los estimado por el consenso, que hablaba de 845.000.

A pesar de la disminución, la situación laboral de Estados Unidos está todavía muy lejos de alcanzar los datos previos a la pandemia. De hecho, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell ha avisado esta semana. "El desempleo es elevado y el mercado laboral está lejos del pleno empleo", ha asegurado el banquero central en una comparecencia en la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.

El mercado coge con pinzas los últimos datos y los expertos apuntan a que podrían no estar mostrando la realidad. "La fuerte caída en las solicitudes de desempleo probablemente se deba a que las personas en los estados más afectados por la gran tormenta de la semana pasada, especialmente Texas, tienen mejores cosas que hacer que presentar solicitudes de desempleo”, explica Ian Shepherdson, economista jefe de Pantheon Macroeconomics.

Una vez el país va superando los problemas provocados por la nieve, Shepherdson cree que Estados Unidos vivirá un aumento de las peticiones de desempleo, "esperamos un repunte la semana que viene".

Más allá de la situación creada por temporal, las previsiones a largo plazo parecen optimistas. "Mantenemos la opinión de que los reclamos pronto comenzarán a bajar, lentamente al principio pero luego más rápidamente a medida que la reapertura de la economía se acelera en abril y mayo”, matiza el experto.

contador