• Ya son 17 las víctimas mortales del suceso y se espera un aumento, ya que de descarta la aparición de supervivientes
  • La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, visita la torre incendiada
edificio londres
Grenfell Tower ardiendo (Londres).

Los bomberos de Londres han extinguido en la pasada noche el incendio de la Grenfell Tower de la capital británica. El suceso ocurrido este miércoles en el edificio de 24 plantas situado en la zona noroeste de la ciudad ha causado hasta el momento 17 víctimas mortales y 78 personas heridas, según ha informado Stuart Cundy, comandante de la policía londinense, y recoge el diario Financial Times. Además, ha informado que de los heridos, 37 están recibiendo tratamiento en los hospitales y 17 de ellos en estado crítico. Según las autoridades londinenses, que comienzan la búsqueda de más víctimas en las plantas altas del inmueble, el número de fallecidos aumentará. Además, se descarta que haya más supervivientes.

En la madrugada de este miércoles, un fuego se originó en la segunda planta del bloque de apartamentos y acabó devorando todo el edificio. A pesar de ello, la jefa del departamento de bomberos de Londres, Dany Cotton, ha declarado a Sky News que se descarta la posibilidad de que la torre quemada se derrumbe, aunque se siguen comprobando los elementos de sustentación de esta. Asimismo, el Departamento de Bomberos ha comunicado a través de Twitter que seguirá trabajando en la zona este jueves.

Cotton también ha asegurado que registrar y despejar el rascacielos londinense víctima de las llamas supondrá semanas de trabajo. Y es que aún se desconocen las causas del incendio, aunque algunos inquilinos del bloque apuntan a que pudo iniciarse con la avería eléctrica en una nevera de una vivienda de la cuarta planta. Sin embargo, la jefa del departamento de bomberos de la capital inglesa ha asegurado que no quiere que se especule "ni con las causas del fuego ni sobre por qué se extendió de la manera en que lo hizo".

Aún no se conocen las causas del incendio, aunque algunos apuntan a que pudo ser causado por la avería eléctrica en una nevera situada en la cuarta planta

PRIMERA INSPECCIÓN CON DRONES

Antes de comenzar la búsqueda de más afectados en las plantas altas de la torre Grenfell, las autoridades londinenses van a hacer una inspección visual con drones de la cubierta del edificio. Posteriormente, se revisarán una por una las habitaciones del rascacielos, que alberga 120 apartamentos, en los que había "varios cientos de personas" cuando ardía el inmueble, según los bomberos.

No se tiene ningún rastro de gran parte de ellas, por lo que Cotton ha hecho un llamamiento a aquellas personas que ya estén a salvo: "Urgimos a quienes se hayan visto afectados por el fuego y están en lugar seguro que se pongan en contacto con los servicios de emergencia".

VISITA DE THERESA MAY

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, ha visitado la zona afectada. En la torre Grenfell ha valorado la situación, junto con los equipos de emergencias y bomberos. Tras ello, ha asegurado que está "profundamente entristecida" por la "trágica pérdida de vidas".

Antes que ella visitó el bloque de pisos quemado la cantante británica Adele, en la madrugada del miércoles, como un gesto de apoyo a todas las familias que han sido víctimas del suceso.

"Urgimos a quienes se hayan visto afectados por el fuego y están en lugar seguro que se pongan en contacto con los servicios de emergencia"

INCENDIO SIN PRECEDENTES

Uno de los 200 bomberos que han trabajado en la extinción del fuego declaró este miércoles que era "un incidente sin precedentes". En mis 29 años de servicios con los bomberos nunca he visto nada como esto", añadió.

La altura del bloque de pisos y la rápida propagación del fuego ha complicado el trabajo de las autoridades londinenses. Tal y como ha explicado este jueves Eugenio Amores, jefe de bomberos de Madrid, en el programa Espejo Público, "el rescate aéreo a partir de la octava planta es casi imposible”.

Por ello se vivieron momentos de gran tensión durante la extinción del fuego. Distintos testigos vieron incluso como padres lanzaban a sus hijos por las ventanas para salvarles de las llamas. Una de las voluntarias en el incendio ha declarado también en el programa televisivo mencionado que "la gente estaba desquiciada" debido al "pánico", y ha asegurado que lo que más le marcó fue que "había padres que no encontraban a sus hijos”.

Noticias relacionadas

contador