• 200 bomberos han sido movilizados para la extinción total del fuego
  • El Servicio de Ambulancias ha dicho que hay más de 60 personas ingresadas en cinco hospitales de la ciudad
edificio londres

Un espectacular incendio ha engullido un edificio de 24 plantas en la zona noroeste Londres, y ha dejado al menos doce muertos -ninguno de nacionalidad española, por el momento- y 74 heridos. Al menos una veintena de ellos se encuentran estado crítico, mientras 200 bomberos trabajan en la extinción total de las llamas.

Si bien el balance era de al menos seis muertos hasta esta tarde, la policía y los servicios de emergencia han elevado el número de víctimas mortales hasta los doce.

"Siento tristeza al confirmar que ha habido varios muertos. No puedo confirmar la cifra en este momento por el tamaño y la complejidad del edificio. Me equivocaría claramente si especulara al respecto", ha asegurado la comisionada del Departamento de Bomberos de Londres, Dany Cotton, en una declaración ante la prensa.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación no tiene constancia, por el momento, de que haya víctimas españolas en el incendio. Eso sí, el departamento dirigido por Alfonso Dastis ha informado de que se está "verificando" si hay personas de nacionalidad española afectadas por dicho incendio en el que han fallecido ya seis personas.

LOS HECHOS

Según han confirmado fuentes policiales el incendio se ha originado de madrugada en la segunda planta del bloque de apartamentos, la Grenfell Tower. Las calles colindantes con el edificio han sido acordonadas y los residentes de los edificios cercanos también han sido evacuados por precaución.

Los primeros equipos de bomberos llegaron al lugar seis minutos después de ser avisados del incendio y han reiterado que se desconocen las causas que han originado las llamas, aunque varios vecinos apuntan a que el incendio pudo iniciarse con la avería eléctrica en una nevera de una vivienda de la cuarta planta. "Este es un incidente sin precedentes. En mis 29 años de servicios con los bomberos nunca he visto nada como esto", ha dicho uno de los bomberos que trabaja para acabar con el incendio. Asimismo, desde el Departamento de Bomberos aseguran que se está trabajando incansablemente.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, ha calificado el suceso de “incidente grave” a través de un apunte en su cuenta personal de Twitter.

Los medios británicos han informado de que todavía podría haber personas atrapadas en las plantas superiores de la torre, que alberga 120 viviendas. Además, el diario The Guardian recoge una información que asegura que la comunidad de vecinos de la torre había advertido a los propietarios de los riesgos de un incendio en la finca. En su escrito, de 2013, la comunidad se movilizó para exigir mejoras después de un periodo de subidas de tensión por cableado defectuoso. "Estamos convencidos que la propiedad se sentará en el banquillo por un incendio grave", decía aquel comunicado de los vecinos.

contador