• El ministerio del Interior germano ha afirmado que las circunstancias no están claras
  • La policía cree que el autor de los hechos es un joven pakistaní que llevaba un año en Alemania
portada berlin ok

La Policía de Berlín ha señalado este martes la hipótesis de "presunto ataque terrorista" en un mercado navideño de la capital alemana, donde un camión ha embestido contra decenas de personas, matando a 12 e hiriendo a otras 48. Las investigaciones apuntan a que un joven paquistaní que llegó a Alemania hace casi un año sería el autor de los hechos y las autoridades han registrado un centro de refugiados, aunque no han aclarado que la operación policial esté relacionada con los hechos.

"Todas las medidas policiales en torno al presunto ataque terrorista en Breitscheidplatz están en marcha", ha indicado la Policía a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.



Poco antes, la Policía había indicado que las investigaciones apuntan a que el conductor empotró deliberadamente el camión contra el marcado. Previamente, había señalado que el cuerpo encontrado en el interior del camión no era el de la persona que controlaba el vehículo en el momento del atropello, indica Europa Press.

Además, fuentes policiales consultadas por la prensa alemana aseguran que se trata de un ataque terrorista. El diario Die Welt ha recordado a este respecto que había una alerta por posibles atentados en Berlín durante las fiestas navideñas. Sin embargo, el ministro del Interior alemán, Thomas de Maiziere, ha afirmado que las circunstancias del atropello masivo no están claras, si bien ha matizado que hay indicios que apuntan a un ataque. "No quiero utilizar la palabra 'ataque' aún, pero hay muchas cosas que apuntan a uno", ha dicho.

EL AUTOR DEL ATROPELLO, UN JOVEN PAQUISTANÍ

El autor del atropello en un mercado navideño en Berlín este lunes en el que han muerto doce personas sería un joven de Pakistán que llegó a Alemania hace casi un año, según ha informado la emisora local 'RBB', citando fuentes policiales.

De acuerdo con esta emisora, el sospechoso detenido poco después del atropello habría nacido en Pakistán en 1993 y llegó a Alemania a través de Passau el 31 de diciembre de 2015. Al parecer, era conocido por la Policía por delitos menores, recoge Europa Press. Fuentes de seguridad citadas por la agencia DPA, el sospechoso residía en un centro para refugiados en Berlín y habría llegado al país a través de la ruta de los Balcanes.

Las fuerzas especiales de la Policía alemana han registrado este martes un antiguo hangar del aeropuerto de Tempelhof, usado actualmente como centro temporal de acogida para refugiados, según informa el diario Die Welt. Por el momento no está claro si la operación policial, que ha comenzado hacia las 04:00 horas, está relacionada con el atropello masivo del lunes.

ATAQUE EN UN MERCADO NAVIDEÑO

Los hechos han ocurrido en el mercado navideño ubicado en la popular avenida Kurfuerstendamm. Un camión se habría subido a la acera y se habría precipitado contra las decenas de personas que estaban visitándolo hasta estrellarse contra un árbol de Navidad que se encontraba en el centro de la plaza Breitscheidplatz.

Según medios alemanes, la policía habría detenido al conductor del camión y un segundo ocupante del vehículo ha muerto por no llevar el cinturón de seguridad, según la agencia AFP. El ministro de Interior alemán confirma que hay un interrogatorio en marcha pero que no quieren hablar antes de tiempo.

La Policía de Berlín ha elevado a 12 muertos y 48 heridos el balance de víctimas del atropello masivo. A través de su cuenta en la red social Twitter, la Policía berlinesa ha agregado que algunos de los heridos se encuentran hospitalizados en estado muy grave.

Noticias relacionadas

contador