europacbeconomia33

La guerra en Ucrania y las sanciones con las que han contestado países de medio mundo, incluida Europa, provocarán desafíos fiscales y de crecimiento para la zona euro, según el último comunicado de la agencia Fitch.

Puede consultar aquí el directo especial de 'Bolsamanía' sobre la guerra.

"Su impacto combinado y el diseño de las respuestas políticas serán importantes a la hora de evaluar el impacto del crédito soberano", indican, advirtiendo que actualizarán sus previsiones del PIB de la eurozona a la baja para 2022 en su próximo informe 'Perspectivas Económicas Mundiales', que se publicará la próxima semana.

El choque que ha supuesto la guerra es comparable al de la pandemia, puesto que se sentirá en todo el bloque, aunque el alcance dependerá de cada país y de su dependencia del gas ruso o las relaciones comerciales. "El impacto fiscal reflejará las respuestas políticas y hasta qué punto sus costes pueden ser mutualizados a nivel europeo", argumentan.

Y es que el mercado energético es el principal canal de transmisión macroeconómica a través de la subida de precios, tal y como indican estos expertos. Solo en 2020, Rusia representó el 38% de las importaciones del gas natural y el 23% de las de petróleo.

"El impacto en el crecimiento depende de la magnitud de la perturbación, incluso a través de la disponibilidad y los precios de la energía. La interrupción sería significativamente mayor si se raciona la energía, mientras que la invasión podría prolongar las interrupciones de la cadena de suministro", explican.

"El BCE está sometido a menos presiones para subir los tipos de interés que la Reserva Federal, pero anunció una reducción más rápida de las compras de activos en marzo, y esperamos que empiece a normalizar su política monetaria", concluyen.

Noticias relacionadas

contador