rusiacbdefault11

Las repercusiones de la guerra en Ucrania irán más allá de la geopolítica, en el caso de Rusia. Según Scope Ratings, el Producto Interior Bruto (PIB) del país se contraerá un 10% por el conflicto y las sanciones recibidas de medio mundo. Esta recesión, según sus analistas, será más profunda que la de la pandemia del coronavirus.

Puede consultar aquí el directo especial de 'Bolsamanía' sobre la guerra.

De esta forma, se da la vuelta a las previsiones manejadas hasta ahora, que estimaban que la economía rusa crecería un 2,7% para este año gracias a los precios de la energía. Sin embargo, el cálculo actual cifra un gran recorte del PIB sujeto a una gran incertidumbre por la duración y las consecuencias del conflicto bélico, la magnitud de la crisis financiera de Rusia y la probabilidad de nuevas medidas en su contra.

"La rapidez, la profundidad y la amplitud de las sanciones internacionales impuestas a Rusia han perjudicado gravemente la producción económica, al tiempo que han aumentado las posibilidades de un default selectivo a corto plazo, como expresamos en nuestra rebaja del rating de Rusia a 'C' la semana pasada", explican en el informe emitido.

Desde la entidad, esperan una aceleración significativa de la inflación a corto plazo y un grave impacto en la confianza de las empresas y los consumidores, la creación de empleo y la inversión. De hecho, destacan que los precios subieron un 9,2% en febrero en comparación con el año anterior antes de la fuerte caída del valor del rublo, es por ello que para el conjunto del año esperan que la inflación supere el 15% de media.

"A más largo plazo, las repercusiones de la guerra y las sanciones socavan el ya escaso potencial de crecimiento a medio plazo del país, que estimábamos en torno al 1,5%-2% antes de la escalada del conflicto (un nivel modesto para una economía con una renta per cápita comparativamente baja, de unos 12.000 dólares en 2021)", sostienen, añadiendo que "el Gobierno y las empresas privadas deben hacer frente a un acceso muy restringido a los mercados financieros y de capitales extranjeros, a las salidas de capital, al endurecimiento de las condiciones financieras nacionales y al debilitamiento del sistema financiero y de las reservas del sector exterior".

La salida neta de capital privado de Rusia se ha acelerado, aumentando a 72.000 millones de dólares en 2021 desde los 50.300 millones de dólares en 2020 y los 22.500 millones de dólares en 2019. Se calcula que el Estado ruso representa alrededor del 40% del valor añadido del sector formal y la mitad del empleo.

En cuanto al sector energético, independientemente de las nuevas sanciones, Europa está explorando iniciativas para reducir su dependencia del gas y el petróleo rusos, mientras que el Kremlin puede buscar medidas de cooperación energética con otros socios, como China e India.

"Actualmente, los altos precios de la energía sustentan el importante superávit por cuenta corriente de Rusia, estimado en 39.200 millones de dólares en enero y febrero de este año, y son una fuente fundamental de ingresos en divisas, especialmente desde que las sanciones han congelado alrededor de la mitad de las reservas internacionales de Rusia", concluyen.

Noticias relacionadas

contador