biden xi
Joe Biden y Xi Jinping© Alberto Sánchez

EEUU y China mantuvieron este lunes conversaciones "intensas" sobre la guerra en Ucrania y la invasión Rusa. Así lo ha explicado un funcionario estadounidense, que ha asegurado que las delegaciones de ambos países se reunieron en Roma durante siete horas. Estados Unidos se mostró profundamente preocupado por el alineamiento de Pekín con Moscú.

Según ese alto funcionario, cuyas declaraciones recoge CNBC, el asesor de seguridad nacional de EEUU, Jake Sullivan, transmitió a la delegación china y a su principal diplomático, Yang Jiechi, que a su país le preocupa que Pekín pueda intentar ayudar a Rusia a burlar las sanciones que se le han impuesto tras la invasión.

Puede consultar aquí el directo especial de 'Bolsamanía' sobre la guerra.

"Lo que yo diría en general es que tenemos una profunda preocupación por el alineamiento de China con Rusia", ha dicho el funcionario sobre la reunión bilateral. "El asesor de seguridad nacional fue directo sobre esas preocupaciones y las potenciales implicaciones y consecuencias de ciertas acciones", ha indicado también.

Cabe recordar que el viaje del asesor de seguridad de Joe Biden se ha producido después de que algunas informaciones apuntasen que Moscú ha solicitado a China el suministro de material militar para su guerra en Ucrania, que cumple ya su tercera semana. El funcionario citado por CNBC ha restado importancia al momento del viaje, destacando que "esta reunión estaba planeada desde hace tiempo". En concreto, ha explicado que los calendarios se coordinaron el pasado otoño entre funcionarios estadounidenses y chinos, y que ahora han aprovechado, además, para departir sobre la invasión rusa.

Desde China han negado esas informaciones, y Pekín ha asegurado que Rusia no le ha pedido ni equipo militar ni cualquier otro tipo de ayuda. Este lunes, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, también negó las acusaciones de que se hubiera solicitado ayuda militar al gigante asiático.

EEUU CREE QUE CHINA PUEDE PRESTAR AYUDA MILITAR

Pese a todo, esto es algo que desde EEUU se sigue muy de cerca. "Estamos observando hasta qué punto la República Popular China o cualquier país del mundo proporciona apoyo material, económico, financiero... a esta guerra de elección que el presidente Putin está librando contra el gobierno de Ucrania, contra el estado de Ucrania y contra el pueblo de Ucrania", ha dicho el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en una rueda de prensa este lunes.

Según Price, "hemos sido muy claros, tanto en privado como públicamente con Pekín, de que habría consecuencias por cualquier apoyo de este tipo". Por su parte, un alto funcionario de defensa ha remarcado que "si China decide apoyar materialmente a Rusia en esta guerra, probablemente habrá consecuencias para China en ese sentido".

"Hemos visto a China dar básicamente una aprobación tácita a lo que está haciendo Rusia al negarse a sumarse a las sanciones, al culpar a Occidente y a Estados Unidos por la ayuda que hemos dado a Ucrania, y al afirmar que querían ver un resultado pacífico pero esencialmente no hacer nada para lograrlo", ha añadido este funcionario.

Noticias relacionadas

contador