george soros microfono
George Soros.

Gran contundencia del multimillonario George Soros en un artículo de opinión escrito para 'MarketWatch' y cuyo título ya lo dice todo: "No se equivoquen. Putin y Xi están poniendo el mundo en riesgo de destrucción total".

Soros señala que la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero "fue el comienzo de una tercera guerra mundial que tiene el potencial de destruir nuestra civilización", y recuerda que la invasión fue precedida de una "larga reunión" entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y el presidente chino, Xi Jinping el 4 de febrero, con motivo de las celebraciones del Año Nuevo Lunar chino.

"Al final de esa reunión, los dos hombres hicieron público un documento de 5.000 palabras, cuidadosamente redactado, en el que anunciaban una estrecha colaboración entre sus dos países. El documento es más fuerte que cualquier tratado y debe haber requerido negociaciones detalladas de antemano", apunta George Soros.

"Una vez obtenido el respaldo de Xi, Putin se dispuso a realizar el sueño de su vida con una brutalidad increíble", continúa Soros. "A punto de cumplir 70 años, Putin cree que si va a dejar su huella en la historia de Rusia es ahora o nunca. Pero su concepto del papel de Rusia en el mundo es retorcido. Parece creer que el pueblo ruso necesita un zar al que seguir ciegamente. Eso es todo lo contrario a una sociedad democrática, y es una visión que distorsiona el 'alma' rusa, que es emocional hasta el punto de ser sentimental", escribe.

Soros, de origen húngaro, continúa su artículo mostrándose muy crítico con Putin, del que llega a decir que "parece haberse vuelto literalmente loco". "Ha decidido castigar a Ucrania por enfrentarse a él, y parece actuar sin ningún tipo de restricción", comenta.

Sobre el apoyo de Estados Unidos y la Unión Europea, George Soros cree que, gracias al mismo, Rusia puede acabar perdiendo la guerra, algo que en absoluto pensaba Putin cuando lanzó el ataque. "Independientemente del resultado, Putin ya ha hecho maravillas a la hora de reforzar la determinación y la unidad de la UE", afirma.

En cuanto a China, concluye el artículo señalado que Xi se debe haber dado cuenta de que Putin se ha vuelto loco, y recuerda que el 8 de marzo, un día después de que el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, insistiera en que la amistad entre China y Rusia seguía siendo "sólida como una roca", Xi llamó al presidente francés, Emmanuel Macron, y al canciller alemán, Olaf Scholz, para decirles que apoyaba sus esfuerzos de pacificación. Quería la máxima moderación en la guerra para evitar una crisis humanitaria.

Soros concluye: "No es ni mucho menos seguro que Putin acceda a los deseos de Xi. Sólo podemos esperar que Putin y Xi sean apartados del poder antes de que puedan destruir nuestra civilización".

Noticias relacionadas

contador