parlamento uk

Diputados de varios partidos de Reino Unido, entre ellos conservadores expulsados del grupo 'tory', preparan medidas legales para forzar al primer ministro británico, Boris Johnson, a pedir una prórroga del Brexit, según ha informado este sábado la cadena BBC.

La ley que obliga al Gobierno a pedir un retraso de la salida del país de la Unión Europea el próximo 31 de octubre si no hay acuerdo ha superado los trámites parlamentarios y recibirá este lunes la sanción de la jefa de Estado, la reina Isabel II.

Esta legislación fue impulsada por partidos de la oposición y 21 diputados conservadores "rebeldes", contrarios a la estrategia de Johnson, ante el temor de que el líder conservador pueda llevar al Reino Unido a una salida dura del bloque europeo. Estos 21 "tories rebeldes" del grupo parlamentario como medida de castigo.

El 'premier' ha dejado claro que no está dispuesto a pedir una nueva prórroga a la UE, tras las de marzo y abril, y que antes preferiría estar "muerto en una zanja". Ante esta insistencia, los diputados han podido formar un equipo legal y están dispuestos a ir a los tribunales para forzar la aplicación de la nueva ley, según informó la BBC.

Esa legislación, introducida en el Parlamento por el diputado laborista Hilary Benn, establece que el primer ministro tiene hasta el 19 de octubre para aprobar en el Parlamento un eventual acuerdo con la UE, de lo contrario debe pedir un retraso del Brexit de tres meses, hasta el 31 de enero de 2020.

Si la UE propone por su parte una fecha distinta para la prórroga, entonces Johnson tendrá dos días para aceptarla. Los laboristas, los liberaldemócratas, los diputados del Partido Nacionalista Escocés (SNP) y los galeses del Plaid Cymru acordaron ayer no apoyar la propuesta de Johnson de convocar elecciones anticipadas, en las que parte como favorito.

Boris Johnson volverá este lunes a pedir el respaldo de la Cámara de los Comunes para llamar a los británicos a las urnas, el 15 de octubre, a fin de superar la grave crisis del divorcio a las bravas. El primer intento fue frustrado el pasado miércoles por la oposición, que consideró prioritario aprobar antes la ley que exige al Ejecutivo solicitar el retraso de la salida dura.

Noticias relacionadas

contador