xi jinping portada
Xi Jinping

El presidente de China, Xi Jinping, ha mostrado su apoyo a las “acciones” de Francia y Alemania para alcanzar un alto el fuego en Ucrania en una cumbre virtual trilateral mantenida junto a Emmanuel Macron y Olaf Scholz, según ha comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores chino, así como a “trabajar activamente” con la comunidad internacional para mediar en la resolución del conflicto.

“La prioridad es evitar que las tensiones se intensifiquen, o incluso se salgan de control. China aprecia los esfuerzos realizados por Francia y Alemania para mediar en la situación de Ucrania y está dispuesta a mantener la comunicación y la coordinación con Francia, Alemania y la UE, así como a desempeñar un papel activo con la comunidad internacional”, reza el escrito del Gobierno chino, a la vez que subraya la necesidad de “apoyar conjuntamente las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania”: “Debemos promover que ambas partes mantengan el impulso de las negociaciones, superen las dificultades y continúen las conversaciones para alcanzar la paz”. “Queremos hacer un llamamiento a la máxima moderación para evitar una crisis humanitaria a gran escala”, señalan.

En la cumbre trilateral, los tres mandatarios abordaron el papel de las sanciones impuestas a Rusia, que según Xi “repercutirán en la estabilidad de las finanzas, la energía, el transporte y las cadenas de suministro mundiales, y arrastrarán a la economía mundial, que está bajo la pesada carga de la epidemia, y serán perjudiciales para todas las partes”.

Además, las tres partes acordaron permanecer en estrecho contacto: “China y la UE comparten muchos lenguajes comunes en la búsqueda de la paz, el desarrollo y la cooperación. Debemos asumir la responsabilidad e inyectar más estabilidad y certidumbre en un mundo turbulento y cambiante”.

La prioridad es evitar que las tensiones se intensifiquen, o incluso se salgan de control. Queremos hacer un llamamiento a la máxima moderación para evitar una crisis humanitaria a gran escala. China ha presentado una iniciativa de seis puntos sobre la situación humanitaria en Ucrania, y está dispuesta a proporcionar más ayuda humanitaria a Ucrania”, sentencia el comunicado.

Noticias relacionadas

contador