"Solo hay una persona en este mundo que pueda influir en Putin"

Mientras EEUU y la UE siguen discutiendo ampliar las sanciones al Kremlin

putincbverdadero
Vladimir Putin, presidente de Rusia.

La guerra en Ucrania parece que solo va a más. Un ejemplo de ello son los intentos de este fin de semana para evacuar a los civiles de algunas de las zonas sitiadas por las fuerzas rusas, que han quedado en nada. Es por ello que medio mundo se pregunta quién puede pararle los pies a Vladimir Putin, presidente ruso, en estos momentos, y parece que la solución vendrá desde Asia.

“Creo que solo hay una persona en el mundo que tiene influencia sobre Vladimir Putin, y ese es [el presidente chino] Xi Jinping”, afirmó el economista Stephen Roach a 'Squark Box Asia' de 'CNBC', donde insistió que "China realmente tiene la carta de triunfo aquí y creo que depende de Xi aprovechar este momento”.

Por el momento China se ha desmarcado de las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea tras la invasión. "Todo el mundo está pendiente del reciente conflicto militar, o guerra, entre Rusia y Ucrania", pero "la posición de China ha sido expuesta claramente por el Ministerio de Asuntos Exteriores. Nuestras políticas internacionales son coherentes", remarcó hace unos días Guo Shuqing, presidente de la Comisión Reguladora de Bancos y Seguros de China.

Mientras tanto, en el lado occidental se sigue negociando para ampliar las medidas económicas contra Rusia. Estados Unidos y la UE debaten la prohibición de las importaciones de petróleo ruso. Así lo confirmó Antony Blinken, secretario de Estado de EEUU, en su visita de este sábado a Moldavia. "Estamos conversando con nuestros aliados europeos y nuestros aliados para analizar de manera coordinada la posibilidad de prohibir la importación de petróleo ruso mientras nos aseguramos de que hay una oferta suficiente de petróleo en los mercados globales. Las conversaciones son muy activas". Por el momento, la energía es uno de los pocos sectores que se ha salvado de las sanciones.

En este sentido, Roach argumentó que Xi Jinping debería "amenazar con tirar la alfombra" si Putin "no juega la pelota". “No puede permitirse el lujo de mantener ese rumbo, eso sería un error de proporciones históricas para Xi Jinping”, insistió.

Noticias Relacionadas
contador