un controle covid 19 a wuhan

China ha anunciado a última hora de este lunes que los viajeros internacionales ya no tendrán que pasar cuarentena a su llegada al país (concretamente, a la China continental) a partir del 8 de enero. La noticia, que ya se filtró hace unos días, ha sido finalmente confirmada por el Gobierno de Xi Jinping, y ha insuflado nuevos ánimos a unos mercados ávidos de que llegue, por fin, la tan ansiada reapertura del gigante asiático.

Y es que eran ya muchos los que reclamaban el fin, de una vez, de la férrea política 'cero Covid' que el país ha mantenido desde el inicio de la pandemia, hace ya casi tres años, y que ha provocado el cierre de ciudades y centros de trabajo, así como confinamientos masivos, entre otras cosas, para frenar los contagios de coronavirus.

La decisión sobre los viajeros internacionales se ha producido después de que el país relajase también los controles nacionales. Con esta medida se pone fin al grueso de restricciones que seguían en vigor. Cabe recordar que desde marzo de 2020 los viajeros que llegaban a la China continental tenían que guardar cuarentena, normalmente en un hotel designado y durante 14 días.

Posteriormente, ese periodo de aislamiento empezó a aumentar hasta 21 días o incluso más para algunos turistas, dependiendo de su lugar de procedencia, antes de que China empezara a recortar los tiempos de cuarentena este verano. Actualmente el gigante asiático exige cinco días de cuarentena en una instalación centralizada, seguidos de tres días en casa, lo que está a punto de acabar.

Y es que desde el próximo 8 de enero los turistas internacionales solo tendrían que mostrar un resultado negativo en la prueba del virus de las últimas 48 horas. Eso sí, durante el vuelo los pasajeros tendrían que seguir llevando mascarilla.

Así lo ha notificado la Comisión Nacional de Salud de China, que también ha comunicado que a partir del 8 de enero las autoridades dejarán de hacer un seguimiento estrecho de los contactos íntimos de los pacientes de Covid. Y otras medidas que entrarán en vigor ese día son las siguientes: se dejarán de designar zonas de riesgo de Covid y se cancelarán las medidas de Covid que han estado ralentizando la importación de mercancías.

Las autoridades también han confirmado que se mejorarán los trámites de visado para que los extranjeros puedan entrar en el país para reanudar su trabajo, negocios, estudios, visitas a familiares y otros encuentros. Asimismo, la capacidad de los ciudadanos chinos para viajar al extranjero se "reanudará de manera ordenada", aunque no hay un calendario concreto para ello.

Según Stephen Innes, socio director de SPI Asset Management, "aunque el turismo entrante no es una gran recompensa económica para China en relación con el turismo interno, la vía rápida de la política y la pronta salida del 'cero Covid' significan que el crecimiento podría recuperarse enormemente mucho antes de lo esperado".

Y también sobre el fin de las cuarentenas ha opinado Naeem Aslam, analista jefe de mercados de AvaTrade. "Es, sin duda, algo que los operadores y los inversores han estado esperando durante mucho tiempo, ya que China se mantuvo muy estricta con su política de 'cero Covid' a lo largo de este año".

FIN AL 'CERO COVID'

Pekín puso fin repentinamente a muchas de las restricciones que mantenía bajo su política 'cero Covid' a principios de este mes, tras las protestas masivas que tuvieron lugar a finales de noviembre en diversas ciudades del país y en las que los ciudadanos reclamaban el fin de estas medidas.

Desde entonces, las infecciones por Covid no han hecho más que aumentar, presionando a un sistema de salud pública ya de por sí sobrecargado, aunque el Gobierno de Xi ha decidido relajar las medidas. "Tácitamente, los responsables políticos han decidido aceptar una considerable oleada de Covid", apunta Innes.

No obstante, Ipek Ozkardeskaya, analista senior en Swissquote Bank cree que el hecho de que desde que se empezaron a relajar medidas se hayan registrado unos 250 millones de nuevos casos "probablemente ensombrecerá el resplandor de la reapertura".

Noticias relacionadas

contador