protestas china covid portada

La Comisión Nacional de Salud de China estima que hasta 37 millones de personas se han infectado de Covid-19 en un solo día. Según este organismo, unos 238 millones de chinos se habrían infectado en las tres primeras semanas de diciembre, lo que supone el 18% de la población.

Según informa Bloomberg, que cita a personas involucradas en las discusiones, los datos han sido facilitados por la Comisión de Salud y suponen un récord diario de contagios, mucho mayor que los 4 millones registrados en enero de 2022 a nivel mundial.

Esta explosión de contagios se produce debido a las menores restricciones que está aplicando el Gobierno chino para contener el virus, debido por una parte al hartazgo de la población y por la otra a la necesidad de impulsar el crecimiento económico, que amenazaba con estancarse debido a las políticas de 'cero Covid' aplicadas hasta hace unas semanas.

Así, el Gobierno comunista ha reducido las restricciones, forzado por las circunstancias, y favorecido porque la letalidad de la variante Omicron es mucho menor que las anteriores, como se ha demostrado en el resto del mundo.

En cualquier caso, habrá que ver cuál será el impacto de esta explosión de contagios en la economía china a corto plazo. Según estimaciones de la agencia, más de la mitad de los residentes de la provincia de Sichuan, en el suroeste de China, y la capital, Beijing, se han infectado.

Según cálculos de Chen Qin, economista jefe de la consultora de datos MetroDataTech, la ola actual del Covid en China alcanzará su punto máximo entre mediados de diciembre y finales de enero en la mayoría de las ciudades.

En este escenario, no será posible cuantificar con exactitud ni los contagios diarios ni las muertes provocadas por el virus, ya que los nuevos parámetros aprobados por las autoridades impiden elaborar estadísticas exactas. Como regla general, solo los fallecimientos provocados por una neumonía causada por Covid serán contabilizados.

La censura del Gobierno a los medios internacionales y el rígido control a los medios locales hacen imposible conocer cuál será el número exacto de fallecimientos, así como el impacto exacto en la actividad económica.

Aunque Bloomberg señala que los hospitales en las principales ciudades chinas, incluidas Beijing y Shanghái, se han visto abrumados por un aumento repentino de pacientes. Además, los crematorios luchan para manejar la avalancha de muertes.

Por su parte, las principales firmas de análisis anticipan que, una vez pasada esta oleada de contagios, la actividad económica recibirá un fuerte impulso a lo largo de los siguientes trimestres.

Noticias relacionadas

contador