dl china asia shopping street markets yuan renminbi pb
Sharecast / Andy Leung via Pixabay

China está valorando reducir aún más la cuarentena que se exige a los viajeros extranjeros que llegan al país a partir de enero. En concreto, las autoridades del gigante asiático están estudiando recortar el aislamiento requerido desde los ocho días actuales a solo tres.

China valora implementar una política de '0+3', en la que se eliminaría el requisito de pasar un tiempo en un hotel de cuarentena o centro de aislamiento y, en su lugar, las llegadas al país estarían sujetas a tres días de vigilancia. Así lo ha adelantado 'Bloomberg', que cita a personas familiarizadas con el asunto.

Actualmente, los viajeros deben pasar cinco días en cuarentena en un hotel o centro de aislamiento, seguidos de tres días de aislamiento en casa, pero esto podría cambiar dentro de poco, a medida que el país va desmantelando los últimos vestigios de su política de 'cero Covid'.

Y aunque aún no está claro qué forma adoptará esta vigilancia de tres días ni cuándo comenzará, lo cierto es que se recibe como una buena noticia de la apertura del gigante asiático pese al creciente número de casos de Covid.

Cabe recordar que desde el comienzo de la pandemia en 2019, China ha venido implementando una política de 'cero Covid' que incluye pruebas masivas y obligar a las personas a realizar cuarentena en instalaciones estatales. También ha habido cierres masivos de ciudades o centros de trabajo para contener las infecciones.

Este enfoque, que se mantiene desde el inicio, ha acabado por cansar a los ciudadanos chinos, que a finales de noviembre protagonizaban protestas sin precedentes en diversas ciudades, lo que llevó a las autoridades a plantear los mencionados cambios y apostar, por fin, por la reapertura.

Sin embargo, la salida de la política 'cero Covid' podría provocar entre 1,3 y 2,1 millones de muertes, ya que la población del gigante asiático carece de inmunidad al no estar vacunada en su mayoría, por lo que se teme que algunas medidas se puedan revertir en el último momento. Desde el Gobierno de Xi Jinping ya están promoviendo la vacunación, sobre todo entre la población más mayor.

Aunque lograr el equilibrio entre una vuelta a la normalidad y el Covid no va a ser fácil. Los últimos datos revelan que el aumento de las infecciones en China ha provocado que la gente se quede en casa, de forma que los viajes y la actividad económica se han desplomado. Y es que tras el reciente fin abrupto de los controles, cada vez son más ciudades las que se han visto afectadas por una oleada de contagios, lo que ha provocado que los hospitales estén abarrotados, con las UCI llenas, e incluso colas en las funerarias.

Noticias relacionadas

contador