• El próximo 23 de junio, los británicos deberán decidir en referéndum si quieren seguir en la UE o no
  • 'Sería como sobrevivir a una caída para luego volver corriendo al borde del precipicio'
davcameron

El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, ha advertido este lunes de que votar dentro de un mes por la ruptura con la Unión Europea supondría votar a favor de la "autodestrucción", ya que el denominado 'Brexit' acarrearía graves perjuicios para la economía británica.

El próximo 23 de junio, los británicos deberán decidir en referéndum si quieren seguir en la UE o no

El próximo 23 de junio, los británicos deberán decidir en referéndum si quieren seguir formando parte del bloque continental y, dentro de su campaña en favor de la continuidad, el Gobierno de Cameron ha puesto sobre la mesa algunos datos en materia económica. El 'premier' ha recordado los "sacrificios" llevados a cabo en los últimos años, a raíz de la crisis iniciada en 2008. "¿Dónde está la moralidad de arriesgar (este progreso)? Sería como sobrevivir a una caída para luego volver corriendo al borde del precipicio. La opción de la autodestrucción", ha señalado.

Lea también: Brexit: Cameron apela a la cooperación en la seguridad para defender la permanencia en la UE

¿QUÉ PERDERÍA EL REINO UNIDO?

Los cálculos del Gobierno, expuestos por Cameron y su ministro de Finanzas, George Osborne, vaticinan un aumento de hasta 820.000 en la cifra de parados en dos años, así como una recesión y una caída del PIB de hasta el 6 por ciento respecto al nivel estimado en caso de seguir en la Unión. El exalcalde de Londres Boris Johnson, partidario del 'Brexit', ha rechazado los análisis del Ejecutivo y los ha considerado "propaganda" de cara a la consulta, según la BBC.

Lea también: Análisis | ¿Cuál es el impacto del Brexit sobre la cotización de la libra?

Según este escenario de "shock grave" posterior al 'Brexit', la libra se depreciaría un 15%, la inflación subiría 2,7 puntos

Según este escenario de "shock grave" posterior al 'Brexit', la libra se depreciaría un 15%, la inflación subiría 2,7 puntos porcentuales y los precios de la vivienda se hundirían un 18%, mientras que los salarios caerían un 4%. Por su parte, en una escenario menos dramático posterior al 'Brexit', el Tesoro calcula que el PIB sería un 3,6% inferior al que Reino Unido alcanzaría de permanecer en la UE, lo que se traduciría en un incremento de 520.000 desempleados, así como una depreciación de la libra del 12% y una caída del 10% de los precios de la vivienda.

Asimismo, en este escenario menos pesimista el Tesoro estima una bajada del 3% de los salarios en términos reales, lo que se traduciría en un impacto negativo de unas 800 libras anuales (1.032 euros) para un trabajador con el salario medio a jornada completa.

Lee además:

Casi la mitad de los europeos quieren votaciones nacionales sobre su permanencia en la UE

¿Habrá Brexit? Esto es lo que dicen las encuestas

¿A cuánto se paga el Brexit en las casas de apuestas?

El Brexit costaría hasta un millón de empleos y 130.000 millones de euros a Reino Unido

contador