• En total, controla casi 11,8 millones de acciones del grupo de construcción
  • Ha vendido unos 3,2 millones de acciones desde finales de diciembre
ohl casco

El fondo de inversión estadounidense Invesco Limited ha vendido el 1% del capital de OHL en las últimas semanas y ha recortado su participación por debajo del 4%.

  • 0,327€
  • 3,94%

En concreto, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Invesco ha reducido su presencia en el capital del grupo de construcción y concesiones hasta el 3,94% desde el anterior 4,98%.

Invesco controla ahora casi 11,8 millones de acciones, valoradas a precios de mercado (3,53 euros) en unos 41,6 millones de euros. El pasado 30 de diciembre, Invesco comunicó que había elevado su participación en OHL hasta el 5,04% del capital. En ese momento, controlaba algo más de 15 millones de acciones.

Así que desde finales de diciembre, el fondo ha vendido unos 3,2 millones de acciones de la empresa española, valoradas a precios de mercado en unos 11,3 millones de euros.

OHL SEGUIRÁ VENDIENDO ACTIVOS

OHL ha confirmado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), mediante un hecho relevante, que negocia la venta de participaciones en algunas de las concesiones de infraestructuras de Latinoamérica. No obstante, el grupo presidido por Juan Miguel Villar-Mir de Fuentes añade que "a la fecha actual ninguna de ellas está aún formalizada ni hay tomada decisión firme sobre su realización". En la jornada del martes, Europa Press publicó que OHL cerrará en el primer trimestre de este año la venta de la autopista que tiene en explotación en Perú, la Red Víal 4.

La compañía trabaja para concluir en ese mismo plazo la apertura del resto de autopistas que tiene en Latinoamérica (Chile y Colombia) a un socio, que tomará alrededor del 45% de la sociedad en que se agruparán las vías.

La compañía quiere abrir el resto de autopistas que tiene en Latinoamérica (Chile y Colombia) a un socio, que tomará alrededor del 45% de la sociedad en que se agruparán las vías

Estas operaciones forman parte de la estrategia de corto plazo que OHL puso en marcha a mediados de 2016 con el fin de reducir deuda, que también contempla la venta de otros activos y la reordenación de su cartera de contratos internacionales.

En cuanto a la cartera de autopistas que tiene en Latinoamérica, fuentes de la empresa aseguran que "en los tres primeros meses del año" prevé concluir la venta de la totalidad de la autopista que tiene en explotación en Perú.

Se trata de la Red Vial 4, una autopista de 395 kilómetros de longitud que registra un tráfico de unos 35.954 vehículos diarios. La vía conecta las ciudades de Pativilca y Trujillo y forma parte de la Panamericana Norte, principal arteria de comunicación que recorre la costa peruana.

OHL tiene en Perú otra autopista, la que se adjudicó hace justo un año, en enero de 2016. Se trata de una vía urbana, que incluye 1,5 kilómetros de túnel y que conlleva un plazo de explotación de treinta años una vez concluya su construcción.

SOCIO PARA LATINOAMÉRICA

En cuanto al resto de vías que OHL, a través de OHL Concesiones, tiene en Latinoamérica, dos de las autopistas en Chile y otra en Colombia, se incluirán en un vehículo que abrirá a un socio para que tome alrededor del 45% de su capital.

OHL tiene pendiente también abrir a un socio el Proyecto Canalejas, el complejo residencial, hotelero y comercial en el centro de Madrid

En Chile, el grupo cuenta con tres autopistas, la de Puente Industrial, la Vespucio Oriente y la Nogales-Puchuncavi, de las que las dos primeras están en construcción y la tercera, en operación. En Colombia, OHL gestiona la Autopista Río Magdalena.

En la actualidad, OHL tiene pendiente también abrir a un socio el Proyecto Canalejas, el complejo residencial, hotelero y comercial también de lujo que construye en conjunto de edificios históricos del centro de Madrid. El objetivo de la compañía es amortiguar con estas últimas dos ventas el impacto en sus cuentas de un conjunto de proyectos de construcción internacional en los que han surgido distintos problemas.

VENTA DEL 2,5% DEL CAPITAL DE ABERTIS

OHL vendió este lunes la participación del 2,5% que mantenía en Abertis, una operación enmarcada dentro del proceso de reducción de deuda que afronta la compañía en los últimos meses.

Uno de los factores más positivos es que OHL vendió esta participación a 13,59 euros por acción, el mismo precio al que cerraron los títulos de Abertis. Algo inusual porque estos grandes paquetes accionariales suelen venderse con un descuento de entre el 2% y el 5% sobre el precio de mercado.

"El hecho de que la venta se haya producido sin descuento genera una plusvalía cercana a 80 millones de euros", afirman desde Bankinter. Esto permitirá "generar beneficios en el primer trimestre de 2017, un periodo en el que el negocio típico de OHL se puede ver penalizado por los bajos márgenes en Construcción y los menores resultados en Concesiones por la depreciación del peso mexicano".

OHL conseguirá reducir su deuda neta hasta 1.500 millones de euros, pero ha vendido su activo más líquido

La compañía que preside Juan Villar-Mir destinará los fondos obtenidos con esta venta a pagar anticipadamente un préstamo de 273 millones de euros ligado a su inversión en la concesionaria y que, de hecho, tenía como garantía el 2,5% del capital del grupo, así como a recortar deuda con recurso.

Desde Renta 4, comentan que la noticia es "positiva", porque permite a la empresa seguir con "su política de desinversiones para reducir deuda y cristalizar valor, pendiente de la venta parcial de Canalejas, así como de la búsqueda de un socio para sus inversiones en Latinoamérica".

Por su parte, Bankinter destaca como otros aspectos positivos de la operación la reducción de la deuda neta "hasta un nivel cercano a 1.500 millones de euros" y la caída del ratio Deuda neta/Ebitda esperado en 2017 hasta 1,5 veces. Además, la reducción de la deuda puede "facilitar una hipotética mejora de rating (actualmente en B+ por parte de Fitch y Caa1 por parte de Moody’s) en próximos trimestres".

En negativo, estos expertos afirman que OHL no ha recibido "ofertas satisfactorias por sus autopistas de Latinoamérica ni ha conseguido cerrar la venta del Proyecto Canalejas". Por otra parte, la empresa ha vendido su activo más líquido, por lo que dispone de "menos colchones de liquidez a corto plazo y no dispondrá del flujo de dividendos cercano a 20 millones de euros que proporcionaría en 2017 la participación del 2,5% en Abertis".

Noticias relacionadas

contador