• Los proyectos heredados en pérdidas afectarán de manera significativa a los resultados
  • Y a la generación del flujo de caja al menos durante los dos próximos años

Nuevos problemas para OHL. La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha recortado el rating de la empresa hasta B+ desde BB-. Además, ha bajado la perspectiva hasta "negativa" desde "estable", lo que indica la posibilidad de que este rating sea recortado nuevamente en el futuro. Sus acciones han bajado un 4%, hasta 2,44 euros.

  • 0,327€
  • 3,94%

Aunque durante toda la jornada han registrado descensos similares, ya que los analistas y los inversores conocen sus problemas financieros. El fondo Marshall Wace incrementó ligeramente su posición bajista la semana pasada hasta el 1,80% del capital, mientras varios analistas no descartan posibles tensiones de liquidez o una ampliación de capital.

La perspectiva Negativa "refleja los grandes riesgos de ejecución de los planes para estabilizar y mejorar el negocio"

"El recorte refleja los retos que afronta la nueva directiva, incluso aunque haya tomado medidas para mitigar los problemas operativos y financieros. Esperamos que los proyectos heredados en pérdidas sigan afectando de manera significativa a los resultados y a la generación del flujo de caja al menos durante los dos próximos años. El flujo de caja negativo ha situado las métricas financieras en niveles que no apoyan el rating actual" (BB-), afirma Fitch en un comunicado recién emitido.

Sobre la perspectiva Negativa del rating, los expertos de la agencia afirman que "refleja los grandes riesgos de ejecución de los planes para estabilizar y mejorar el negocio. El fallo en alcanzar una parte significativa de estas medidas serían una carga adicional para la calificación".

Fitch añade que "los objetivos clave de la dirección son completar los proyectos heredados y centrarse en negocios de concesiones y construcción más pequeños, con menos riesgo y menores márgenes, además de mejorar los procesos de oferta y monitorización de procesos para reducir la probabilidad de proyectos no rentables en el futuro. Además, el programa de venta de activos valorado en 300 millones de euros será importante para aliviar las presiones sobre el flujo de caja".

PRINCIPALES CATALIZADORES PARA EL RATING B+

El fracaso en cerrar estas ventas de activos por 300 millones de euros reduciría significativamente el proceso de desapalancamiento, lo que añadiría presión al rating

Entre los principales catalizadores para el rating B+, la agencia menciona los "menores márgenes" en los proyectos de construcción y concesiones. Además, el peso negativo de varios proyectos heredados con origen anterior a 2014 "seguirá afectando de manera negativa a la rentabilidad del grupo y a la generación del flujo de caja. Esperamos que estos proyectos lastren los márgenes y el flujo de caja hasta 2017, aunque empezarán a mejorar en 2018 cuando la construcción sea completada. A largo plazo, no es probable que los beneficios alcancen los niveles históricos de OHL, debido al reposicionamiento hacia proyectos más pequeños, menos arriesgados pero con menores márgenes".

Fitch menciona también los "menores y menos predecibles dividendos de Concesiones", tras la venta del 11,4% del capital de Abertis, lo que ha reducido "la cantidad y estabilidad de los dividendos de OHL Concesiones hacia el grupo, a nivel de recurso. Estos dividendos dependen ahora de OHL México, que históricamente no ha ofrecido dividendos, así como de las ventas de activos sin recurso. Estas ventas de activos serán una fuente adicional importante de liquidez. La compañía está cerca de completar ventas de activos por 300 millones de euros, que aliviarán algunas presiones en 2017. Pero la liquidez y la potencial rentabilidad de otros muchos activos será altamente impredecible".

Desde el pasado 31 de octubre, los títulos de OHL pierden un 33%, caída que casi se duplica hasta el 63% en el último año

La agencia también ha destacado que "pese a los esfuerzos para reducir deuda, el flujo de caja negativo ha situado la previsión del ratio de deuda neta con recurso sobre el EBITDA hasta 6,1 veces. La directiva espera vender activos por 300 millones de euros en el primer trimestre. Estas ventas dirigidas a reducir la deuda será beneficiosa para el rating, porque sostendrán las métricas financieras en ausencia de una generación positiva de flujo de caja de la actividad de construcción. El fracaso en cerrar estas ventas reduciría significativamente el proceso de desapalancamiento, lo que añadiría presión al rating".

Por último, Fitch señala que "la compleja estructura financiera de OHL ha sido una característica negativa" de la empresa frente a otros competidores. Ademas, la "división de construcción encara una salida de efectivo sostenida que presiona las métricas financieras, lo que hace a OHL más vulnerable frente a otros comparables".

El pasado 16 de noviembre, Moody´s Investors Service rebajó el rating corporativo y de la Deuda Senior no Asegurada de OHL desde B3 a Caa1, con perspectiva negativa. Desde el pasado 31 de octubre, los títulos de OHL pierden un 33%, caída que casi se duplica hasta el 63% en el último año. Su capitalización bursátil se ha reducido hasta 733 millones de euros.

contador