• Arranca el simposio de banqueros centrales de Wyoming, aunque los platos fuertes con Draghi y Yellen llegarán este viernes
  • Moody's afirma que no ve peligro en el rating de EEUU después de que Fitch lo cuestionara
New York Stock Exchange, NYSE, markets, Wall Street

Bajadas moderadas, del orden del 0,15%, para los principales índices de Wall Street (Dow Jones: -0,13%, Nasdaq: -0,11% y S&P 500; -0,21%). Los inversores siguen pendientes especialmente del simposio de banqueros centrales Jackson Hole que ha arrancado este jueves en Wyoming, aunque las intervenciones más esperadas llegarán este viernes con Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal (Fed) y Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE).

  • 37.862,310
  • -
  • 1,0614$
  • -0,10%
  • 5.593,490
  • -

Wall Street extiende así las pérdidas del miércoles (Dow Jones: -0,4%; S&P 500: -0,45%; Nasdaq: -0,3%) y rompe con las subidas protagonizadas por los principales índices europeos. En las bolsas asiáticas, el Nikkei japonés y el Shanghai Composite chino terminaron con pérdidas cercanas al medio punto porcentual, mientras que el Hang Seng de Hong Kong se revalorizó un 0,4%. En el mercado de divisas, el euro/dólar cotiza con leves caídas del 0,05% después de volver a escalar por encima del cruce de 1,18 dólares por cada euro, mientras que en el de materias primas el petróleo registra importantes descensos cercanos al 1%, con el Brent en los 52,2 dólares y el West Texas en los 47,6 dólares.

En el Dow Jones, las acciones más bajistas han sido las de Wal Mart que ha caído un 2,11%, seguido de United Technologies que se ha dejado un 1,5% y Travelers un 1,25%. Mientras que los valores que más han subido han sido las de Cisco que se ha revalorizado un 1,03%, acompañado de Merck & Co. que ha subido un 0,85% y Chevron que se ha quedado en el +0,82%.

El evento clave de la semana, en medio de volúmenes de negociación reducidos por la etapa veraniega, está en Estados Unidos con la celebración del encuentro de responsables de las políticas monetarias en Jackson Hole. A falta de que se concrete la agenda, lo que ya se sabe es que los dos 'pesos pesados' de ésta, Mario Draghi y Janet Yellen, hablarán este viernes -a las 21 hora española y a las 18 hora española, respectivamente- una vez las bolsas europeas ya hayan cerrado. Por lo tanto, a este lado del Atlántico se cotizará el lunes todo lo que ocurra en este simposio mientras que Wall Street lo recogerá ya este viernes.

Aun así, Donald Trump roba protagonismo entre los inversores a Jackson Hole. Este miércoles el presidente norteamericano aseguró que el cierre de la Administración si el Congreso no eleva el techo de deuda no será un problema si, mientras, se construye el muro en la frontera con México. La agencia de rating Fitch fue dura con ello: el país podría perder su triple A si Trump no demuestra tener "capacidad para implantar una política fiscal coherente". No obstante, este jueves Moody's se ha desmarcado al asegurar que no peligra la máxima calificación crediticia de la deuda estadounidense, que hoy cotiza con leves caídas, lo que aumenta la rentabilidad en el bono a 10 años hasta el 2,19%.

Desde el punto de vista macro, antes de la apertura se ha publicado el dato de peticiones de desempleo, que se situó en 234.000 solicitudes la semana pasada, 4.000 menos de lo esperado y 2.000 más que la semana previa. Las ventas de vivienda de segunda mano en Estados Unidos descendieron inesperadamente en julio, lastrando el optimismo en torno al estado del mercado inmobiliario, según un informe publicado este jueves por la Asociación Nacional de Inmobiliarias.

Según datos industriales, las reventas de vivienda descendieron inesperadamente en julio un 1,3% en términos estacionalmente ajustados hasta un total de 5,44 millones de unidades frente a los 5,51 millones de unidades del mes anterior, según recoge Investing. En cuanto a la actividad manufacturera de la Fed de Kansas presentada este jueves también ha batido las expectativas.

Noticias relacionadas

contador