• El euro se ha dado la vuelta y sube ligeramente frente al dólar
  • El petróleo ha duplicado sus ganancias y sube más del 2%
cbtrump

Wall Street celebra, de forma moderada, el primer día de la era Donald Trump (Dow Jones: 0,48%, Nasdaq: 0,28% y S&P 500: 0,34%), tras el primer discurso como presidente del polémico millonario, en el que ha realizado varias referencias al proteccionismo económico, que será una de las referencias de la nueva Administración.

  • 39.760,080
  • -
  • 180,120$
  • 3,79%
  • 18.280,842
  • 0,39%

"Seguiremos dos reglas básicas: compren productos americanos y contraten a trabajadores americanos", ha afirmado Trump, en referencia a su apuesta por crear empleo y favorecer a las empresas que producen en territorio estadounidense. El empresario neoyorquino también ha prometido una fuerte apuesta por la obra pública, con su peculiar discurso: "Construiremos nuevos caminos, carreteras, puentes, aeropuertos, túneles y ferrocarriles en toda nuestra maravillosa nación".

El euro se ha dado la vuelta y sube un 0,30%, hasta 1,0697 dólares. Mientras el petróleo West Texas ha duplicado sus ascensos hasta el 2% y avanza hasta 52,40 dólares, mientras que el barril de Brent sube un 2,40% hasta los 55,45 dólares por barril. El bono americano a 10 años sube un 0,07% y su rentabilidad cae hasta el 2,466%.

Es necesario prestar atención al soporte de los 19.718 puntos en el Dow Jones, porque su pérdida puede anticipar un tramo bajista en Wall Street

Las valoraciones de diferentes expertos de mercado son muy diferentes. Por ejemplo, John Paulson, mítico gestor de fondos de inversión y uno de los principales defensores de Trump, ha recomendado a los inversores aumentar su exposición a largo plazo a la renta variable. "Las empresas estadounidenses van a retener más de sus ingresos (con las políticas de Trump), lo que representa un gran impulso para las ganancias por acción y para el S&P", ha señalado este inversor.

Y el célebre inversor Warren Buffett, uno de los hombres más ricos del mundo, ha señalado que Estados Unidos irá "bien" bajo la presidencia de Trump, del mismo modo que también hubiera ido bien con Hillary Clinton. "Nunca apuestes contra América, tenemos la salsa secreta, aunque no sea perfecta", para hacer que las cosas funciones, ha señalado en su habitual tono optimista el fundador de Berkshire Hathaway.

Aunque no todos los inversores son tan optimistas. George Soros, presente en el Foro Económico Mundial de Davos, ha reiterado sus fuertes críticas contra Trump, al que ha acusado de ser un "estafador" y un "dictador" en potencia. Soros ha señalado que espera que el Congreso sea capaz de contrarrestar los efectos negativos de Trump en el sistema político americano.

Otro experto que ha criticado con dureza al nuevo presidente es Steen Jakobsen, economista jefe de Saxo Bank, quien espera un mandato "caótico y experimental". En su opinión, la investidura es el "catalizador de una nueva realidad, una época en la que la esperanza es reemplazada por la duda y un llamamiento dramático del riesgo de recesión".

A nivel empresarial, se han publicado varios resultados empresariales destacados, como los de General Electric, que lidera las bajadas en el Dow Jones, con pérdidas cercanas al 2%; y los de Procter & Gamble, que sube un 2,5% y es uno de los valores más alcistas en el Dow, junto a la farmacéutica Merck, que sube cerca del 4%.

A nivel técnico, César Nuez, analista de Bolsamanía, recomienda prudencia con el Dow Jones, ya que cotiza muy cerca del soporte de los 19.718 puntos. "Hay que extremar la prudencia ya que si se confirma la pérdida de este nivel de precios veríamos caídas casi inmediatas de la amplitud de la consolidación, es decir de unos 300 puntos", afirma este experto.

"Para ver una mejora técnica deberíamos esperar a que consiguiera subirse por encima de los 20.000 puntos, lo que dejaría al Dow Jones en subida libre", concluye este experto.

Noticias relacionadas

contador