euribor portada casa monedas dinero

El euríbor a 12 meses, el índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, está cada vez más cerca de poner fin a una etapa que ha durado más de seis años. Este martes, en su tasa diaria, se ha vuelto a situar en terreno positivo, algo que no ocurría desde que en febrero de 2016 entrara por primera vez en terreno negativo.

En concreto, ha subido en su tasa diaria al 0,005%. De momento, eso sí, la media del mes de abril se coloca en el -0,057%, frente al -0,502% en que cerró el mismo mes de 2021.

El índice hipotecario lleva semanas al alza, impactado por la expectativa de una próxima subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), sumado a la previsión de que el escenario de alta inflación sea menos transitorio de lo esperado y a las consecuencias económicas que está provocando la guerra en Ucrania.

La tendencia de este índice es claramente ascendente: tras cerrar el mes de diciembre de 2021 con una cotización del -0,502%, subió en enero (-0,477%), febrero (-0,335%) y marzo (-0,237%). Precisamente, en el tercer mes de 2020 el euríbor marcó su valor más alto desde junio de 2020, cuando el índice cerró en el -0,147%.

Y la previsión, según apuntan cada vez más expertos, es que siga aumentando este año. En concreto, el departamento de Análisis de Bankinter, por ejemplo, espera que el euríbor ronde el 0,4% en diciembre de 2022 y que se sitúe alrededor del 0,8% en 2023. CaixaBank Research, por su parte, pronostica que este índice subirá este año hasta el 0,13% y que cotizará sobre el 0,85% para el que viene.

La principal culpable de esta subida es la inflación de la eurozona, que está disparada por la guerra en Ucrania. "Si no baja en los próximos meses, el BCE se verá obligado a aumentar sus tipos de interés para contenerla, que es la medida estrella que suelen tomar los bancos centrales en este tipo de circunstancias. Ante este escenario, las entidades financieras europeas ya están aplicando unos intereses más altos a los préstamos que se conceden entre ellas, lo que provoca que el euríbor cotice al alza", concluyen desde el comparador financiero HelpMyCash.

Noticias relacionadas

contador