1632157296 prestamos a reportados

La fuerte competencia no deja otra alternativa a los bancos, que durante el año pasado relajaron las condiciones de las hipotecas. A ello también han contribuido los menores costes de financiación de las entidades y de la mayor disponibilidad de fondos. Por el contrario, se endurecieron los criterios de concesión de créditos a los hogares para adquisición de vivienda por la menor tolerancia al riesgo de las entidades financieras.

Según se desprende el último Boletín Económico publicado por el Banco de España sobre la encuesta de préstamos bancarios de enero, las condiciones generales aplicadas en las hipotecas habrían vuelto a relajarse de forma moderada durante el último trimestre de 2021 como consecuencia, principalmente, de la fuerte competencia existente en este segmento y, en menor medida, de los menores costes de financiación de las entidades y de la mayor disponibilidad de fondos.

Además, el organismo señala que esta relajación se habría traducido en una cierta reducción en los márgenes aplicados a los préstamos ordinarios.

Por el contrario, los criterios de concesión de créditos a los hogares para adquisición de vivienda se habrían vuelto a endurecer ligeramente durante el último trimestre de 2021, igual que ocurrió tres meses antes. Esta evolución se explicaría fundamentalmente como consecuencia de una menor tolerancia al riesgo de las entidades financieras. A pesar de ello, el porcentaje de peticiones de fondos rechazadas se habría mantenido estable, según señala el Banco de España.

Mientras, de acuerdo con la percepción de las entidades financieras, la demanda de fondos para adquisición de vivienda habría crecido de nuevo entre octubre y diciembre, como consecuencia del aumento de la confianza de los consumidores, de las buenas perspectivas del mercado de la vivienda y del bajo nivel de los tipos de interés.

¿Qué se espera de cara a los próximos meses? El Banco de España estima que para el primer trimestre del año en curso las entidades financieras no anticipan cambios significativos en los criterios de concesión de préstamos en este segmento, en tanto que prevén que la demanda seguirá creciendo, aunque a un ritmo más moderado que el observado durante la segunda mitad de 2021.

PRÉSTAMOS AL CONSUMO

Por otro lado, durante el último trimestre de 2021, los criterios de concesión de préstamos a los hogares para consumo y otros fines se habrían vuelto a endurecer ligeramente, lo que se debería, al igual que en el segmento de préstamos para adquisición de vivienda, a una menor tolerancia al riesgo por parte de las entidades financieras. Ello no habría afectado al porcentaje de solicitudes de fondos denegadas, que se habría mantenido sin cambios durante el mismo período, destaca el organismo.

En cuanto a las condiciones generales en este tipo de créditos, no habrían presentado variaciones significativas, de modo que tanto los márgenes como el resto de las condiciones habrían permanecido sin cambios apreciables, sin que tampoco ninguno de los factores analizados hubiera tenido un impacto significativo.

El Boletín del Banco de España recoge también que la demanda de crédito en el segmento de los préstamos a los hogares para consumo y otros fines habría aumentado ligeramente durante el cuarto trimestre de 2021 por el mayor gasto en bienes de consumo duradero y por la mayor confianza de los consumidores.

Para el primer trimestre de 2022, las entidades financieras no prevén que varíen significativamente los criterios de concesión de préstamos en este segmento, mientras que anticipan un nuevo ligero aumento de la demanda.

Noticias relacionadas

contador