hipoteca ahorro covid
© Alberto Sánchez

La primera mitad de este año se cerró con un repunte en las hipotecas amortizadas anticipadamente. Algo que el Banco de España achaca al ahorro acumulado por los españoles durante los meses más duros de la pandemia del Covid-19.

Como explican en el último 'Informe de Estabilidad Financiera' publicado por el organismo, entre enero y junio, el crédito nuevo para adquisición de vivienda fue alrededor de un 40% superior al del mismo periodo de 2019. Sin embargo, a pesar de ello y del mayor dinamismo de las compraventas de viviendas, el saldo vivo de esta modalidad de financiación ha aumentado forma muy moderada al haber crecido también las amortizaciones. Algo que el Banco de España atribuye, posiblemente, a la utilización del ahorro acumulado por los hogares en las primeras fases de la pandemia para acelerar el repago de la deuda hipotecaria. También por la finalización de los programas de moratorias, que implica el reinicio de los repagos de hipotecas que habían quedado en suspenso.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), durante 2020, los hogares españoles situaron su tasa de ahorro en cerca del 15% de su renta disponible, tasa 8,5 puntos superior a la de 2019 y la más alta de toda la serie, iniciada en 1999. Aunque es cierto que a medida que las restricciones se han ido relajando el ahorro ha ido disminuyendo, tras dispararse su inversión y animarse el consumo con el fin del confinamiento.

En lo que se refiere al mercado inmobiliario, las compraventas de vivienda experimentaron un fuerte repunte en los ocho primeros meses de 2021, casi del 14% respecto al mismo periodo de 2019, en contraposición con la evolución más contenida de la oferta de viviendas. Además, en la primera mitad de 2021 repuntaron con intensidad las nuevas operaciones de crédito hipotecario. Como muestran los datos más recientes recogidos por el INE, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas se disparó casi un 67% en agosto frente al mismo mes del pasado año, encadenando seis meses de ascensos interanuales consecutivos.

¿Y a qué se debe este repunte de las operaciones hipotecarias? El Banco de España cree que parece responder fundamentalmente a factores de demanda, ya que no se observan indicios de relajación de los estándares crediticios durante los últimos meses, si bien los diferenciales de tipos de interés en el segmento de las hipotecas con tipo de interés fijo se han reducido recientemente.

El organismo también considera que este dinamismo reciente de la demanda de vivienda estaría apoyado, además de por la mejora de la situación económica general y por las holgadas condiciones financieras, por la materialización de decisiones de inversión que se habían pospuesto con la irrupción de la pandemia y por los cambios en las preferencias de las familias que se han generado a raíz de esta perturbación.

Sin embargo, la oferta de viviendas muestra un escaso dinamismo y, de continuar las tendencias actuales, podía ser insuficiente para absorber en los próximos años incrementos adicionales de la demanda, señala. En todo caso, destacan que, a medio plazo, la implementación del Plan de Rehabilitación de Vivienda y Regeneración Urbana, en el marco del PRTR, con una dotación de 6.820 millones de euros financiada con cargo a los fondos europeos del Next Generation EU (NGEU), podría impulsar la actividad residencial, tanto de rehabilitación como de obra nueva.

Por otro lado, este repunte de las compras se tradujo en una aceleración de los precios medios de la vivienda en el segundo trimestre, rompiendo así su tendencia de desaceleración desde principios de 2019. El mayor dinamismo del precio de la vivienda, hasta registrar un aumento del 3,3% interanual, se produjo tanto en el segmento de vivienda nueva (6%), como, en menor medida, en el de segunda mano (2,9%). El precio de la vivienda nueva viene registrando crecimientos más elevados en los últimos años, lo que podría estar relacionado con la mayor capacidad de adaptación de esta tipología de vivienda a las preferencias de los compradores y a la mayor escasez en la oferta de este segmento frente al de segunda mano.

De cara al futuro, el Banco de España estima que el reciente notable aumento en los costes de los insumos de la construcción podría, en caso de persistir, provocar presiones adicionales en el precio de la vivienda nueva. "Hay que tener en cuenta, además, que el aumento de la actividad derivado de la implementación del PRTR podría provocar tensionamientos adicionales en los costes de la mano de obra y los insumos del sector de la construcción. A pesar de esta evolución reciente de los precios de la vivienda, continúan sin observarse indicios de que éstos se sitúen, en promedio, significativamente por encima del nivel de equilibrio de largo plazo", concluyen.

Noticias relacionadas

contador