euribor de portada

La subida del euríbor en los últimos meses de 2022 y los primeros de 2023 ha traído consigo una subida en las cuotas de las hipotecas a tipo variable. Un encarecimiento que, si se compara con hace un año, llega a alcanzar hasta el 60%. Metidos ya en el segundo trimestre del año y con más subidas de tipos en el horizonte, cabe preguntarse cómo evolucionará el mercado de los créditos para la compra de vivienda.

"No hay que más que ver que el euríbor en abril de 2022 se encontraba en un 0,013%" y cerró abril en el 3,757%. "Los números hablan por sí solos", señala el experto hipotecario de la plataforma Hipoo César Betanco.

Para determinar dicha subida pone de ejemplo una hipoteca variable por un importe de 150.000 euros a 30 años con un diferencial de euríbor más 1% firmada en 2021. Para la revisión realizada en abril de 2022 con un euríbor del 0,013% la cuota mensual es de 483,36 euros, mientras que con la revisión en abril de 2023, con un euríbor del 3,66%, la cuota sube a 774,35 euros. "La subida es notable, como se aprecia en la diferencia entre ambas cuotas. En total, son 290,99 euros de más, o lo que es lo mismo, un 60% más caro", detalla.

Como añade, "pese al frenazo que dio el euríbor hace unas semanas debido a la inestabilidad de los mercados financieros, su ascenso ahora se está observando tímido pero firme". De hecho, y aunque es muy difícil aventurar el futuro del euríbor en los próximos meses dadas las circunstancias, "sí que deja entrever que la situación actual es que muy posiblemente se llegue a cotas cercanas al 4%". Según afirma el responsable del departamento de Análisis Hipotecario de Hipoo, Rafael Moral, "la senda alcista del euríbor va a continuar durante los próximos meses. Si bien es cierto que este tipo de cuestiones no se pueden vaticinar al 100%, véase el turbulento mes de marzo en los mercados financieros, nuestra postura es que la subida va a continuar de forma progresiva".

Con todas las apuestas dirigidas a que el Banco Central Europeo (BCE) prosiga con su alza de tipos de interés en la próxima reunión que tendrá lugar el 4 de mayo, Moral presenta dos posibles escenarios para los distintos tipos de interés hipotecarios.

El primero es si el euríbor sigue subiendo. En este caso, las hipotecas fijas seguirán perdiendo competitividad como hasta ahora, principalmente porque el valor medio de las fijas suele ser superior al del valor del euríbor. Mientras, los diferenciales de las hipotecas variables tenderán a ser más competitivos, aunque sería complicado que volviese a tener un gran número de contrataciones porque aún no goza de la confianza de los consumidores. El tipo mixto seguirá siendo el producto estrella por su composición.

El segundo escenario contempla que el euríbor baja. Aquí, las hipotecas fijas volverán a despertar con una bajada en sus tipos, las hipotecas variables tenderán a mantener o incluso subir su diferencial, lo que las haría menos competitivas aún, y las hipotecas mixtas dejarían de ser las más competitivas del mercado en detrimento de las fijas.

Para el próximo cuatrimestre del año se espera, del mismo modo, que las cuotas hipotecarias sigan subiendo. "La progresión alcista del euríbor va a recrudecer las subidas de las hipotecas variables que tengan que revisarse en los próximos meses", añade, asegurando que es muy probable que sean incrementos superiores al 50% en las cuotas.

Noticias relacionadas

contador