• Pero solo conviene si está decidido a prescindir de la sicav para siempre
cbbajistarojo short1

La ministra María Jesús Montero anunció ayer que Hacienda va a investigar de inmediato a todas las sicav para comprobar si cumplen el famoso requisito de tener 100 partícipes. Lo cual plantea una interesante posibilidad: a muchos propietarios de estos vehículos les puede interesar que les pillen y dejar de ser instituciones de inversión colectiva. Todos los que han sufrido pérdidas en 2018 podrán aprovechar esa oportunidad para generar un crédito fiscal por el 25% de ese quebranto en vez de solo por el 1%.

Las sicav unen dos ventajas muy importantes para los grandes patrimonios: el tratamiento fiscal, que les permite tributar solo al 1% por los beneficios -igual que los fondos de inversión-, y el control que ejerce el propietario del dinero sobre el vehículo. Pero para acceder a la tributación, la norma exige tener un capital mínimo de 2,4 millones y ser realmente una institución de inversión colectiva y no un vehículo personal o familiar. Algo que exige tener 100 partícipes y que, como es sabido, se solventa habitualmente con hombres de paja, los famosos 'mariachis'.

Eso es lo que quiere investigar ahora el Fisco al recuperar las competencias para ello por exigencia de Podemos, después de 13 años en manos de la CNMV, que no ha puesto excesivo empeño en estas comprobaciones. Pero este traspaso llega en un momento muy especial: como saben bien los lectores de Bolsamanía, el año pasado no se ganó dinero en ningún activo financiero. Es decir, la inmensa mayoría de las sicav tuvieron pérdidas en 2018.

UN CRÉDITO FISCAL DEL 1%... O DEL 25%

Y eso cambia completamente el panorama. Cuando hay pérdidas, tributar al 1% no es una ventaja, sino un inconveniente. Porque no se paga a Hacienda por el dinero perdido, como es lógico, sino que se genera un crédito fiscal que servirá para rebajar la factura fiscal en el futuro. ¿Y de cuánto es ese crédito? Pues del porcentaje de tributación: del 1% de la base imponible (las pérdidas en este caso) en las sicav... y del 25% en las sociedades normales.

Por tanto, en caso de pérdidas interesa, y mucho, tributar como una sociedad normal para generar un crédito contra Hacienda mucho mayor. Así que, si su sicav no cumple los requisitos o está plagada de mariachis, le puede convenir que le pillen y le obliguen a tributar como una sociedad normal.

PERO CUIDADO CON LOS RIESGOS

Ahora bien, hay que tener en cuenta dos circunstancias muy importantes. La primera es que el movimiento no tiene marcha atrás, es decir, no podrá volverá a tributar como una sicav cuando tenga beneficios (sí podrá crear otra nueva... pero que cumpla estrictamente los requisitos). Por tanto, solo le interesa si tiene pensado renunciar a este vehículo y optar por alguna de las soluciones que Bolsamanía enumeró en verano.

La segunda es que se expone a posibles sanciones. Esto depende de si la Agencia Tributaria considera que usted actuó con mala fe o no. Para reducir el riesgo, es conveniente que la sicav haya cumplido los requisitos en el pasado y que los dejara de cumplir en algún momento por una circunstancia que se pueda explicar (pérdida, salida de socios, etc.). Si ese no es su caso, queda en manos del criterio del inspector que le toque.

Noticias relacionadas

contador