• Paramés critica que gran parte del ahorro de los españoles esté en depósitos
  • La iniciativa estará abierta a otras gestoras o instituciones
francisco garcia parames y gonzalo recarte value 2
Francisco García Paramés y Gonzalo Recarte

Cobas Asset Management, la gestora de Francisco García Paramés, ha puesto en funcionamiento una escuela del ‘value’. Aunque no sólo acogerá esta filosofía de inversión, sino que también tendrá otras iniciativas dirigidas a “promover la cultura financiera y el ahorro”. “Nuestra lucha es contra las malas decisiones de inversión que se articulan en los grandes bancos”, añade el gestor.

El espacio físico de ‘Value School’ estará en el número 45 de la calle José Abascal de Madrid, en el mismo edificio donde tiene su sede Cobas AM. En este lugar se celebrarán conferencias, charlas y debates, además de haber una biblioteca centrada en libros de inversión que se podrá consultar. El año que viene habrá un curso. “Estamos barajando que sea con título de una universidad”, señala su el director del proyecto, Gonzalo Recarte.

Desde Cobas insisten en que no habrá vocación comercializadora, sino únicamente de promoción de la cultura financiera. Así, además de otras gestoras, también pasarán por este espacio economistas de la escuela austriaca o expertos en psicología financiera, señala Paramés. “No hay firmas vetadas, sino un proceso de seleccionar a las gestoras que aportan valor al cliente. Habrá nacionales e internacionales”, agrega. De hecho, entre ellas participarán próximamente una firma canadiense y otra francesa. Todo se articulará en eventos y en contenidos digitales, incluyendo una página web que se lanzará en noviembre, que también.

Hasta ahora, este tipo de iniciativas no han tenido un gran éxito. “Seguramente es porque algunas son oficiales y carecen de dinamismo y más cercanía. Otras han sido demasiado interesadas. Nosotros queremos combatir esto”, comenta Paramés.

No hay firmas vetadas, sino un proceso de seleccionar a las gestoras que aportan valor al cliente. Habrá nacionales e internacionales

En este sentido, la escuela se inaugura este martes con la participación de Iván Martín, socio y director de inversiones en Magallanes; y Alejandro Muñoz, socio y gestor de Equam Global Value, en el panel ‘Construyendo carteras’. En segundo lugar, habrá un panel nombrado ‘De-construyendo carteras’ en el que participarán dos de los analistas de Cobas AM, Andrés Allende y Juan Huerta de Soto, que se centrarán en el sector de automoción. Por último, habrá un panel ‘gestión activa vs gestión pasiva’, con Xavier Brun, director de inversiones de Solventis, y Juan San Pío Garrida, jefe de ETF Iberia & Latam de Lyxor ETF. En este último caso, algo muy diferente al estilo ‘value’: “La inversión en gestión pasiva tiene sentido que tenga presencia en una cartera, es barata y al menos cuentas con eso”, señala Paramés.

MALAS DECISIONES DE INVERSIÓN

“Nuestra lucha es contra las decisiones de inversión que se realizan en los grandes bancos, aunque también en la banca hay iniciativas interesantes como ‘Aprende finanzas’ de Santander”, asegura Paramés. Tanto Paramés como Recarte también insisten en “la escasa cultura financiera que hay ya desde el colegio”. “Habrá iniciativas en colegios, encaminadas a alumnos con edades entre 12 y 15 años. Pondremos nuestro granito de arena para mejorar los resultados, que hasta ahora son de que el 51% no tiene conocimientos en finanzas personales y el 56% de los estudiantes no conoce la diferencia entre tarjeta de débito y de crédito”, añade el director del proyecto.

Cobas también hace hincapié en los problemas de personalidad que hay en el inversor. Y lo hace precisamente minutos antes de que se haya conocido que el Premio Nobel de Economía 2017 a Richard H. Thaler (1945, Estados Unidos) por sus contribuciones en el campo de las finanzas conductuales. Esto es, la importancia de la psicología en las finanzas. Thaler trabajó con Daniel Kahneman, quien también ganó el Nobel. En este sentido, la gestora pondrá tres niveles de conocimiento para facilitar el aprendizaje. “El ahorrador sabrá que ha mejorado cuando aunque la bolsa caiga un 25% él duerma tranquilo”, resume Paramés.

La inversión inicial de Cobas para el proyecto “es modesta”, asegura Paramés. Asimismo, no habrá cuotas inicialmente. “Para los clientes de Cobas será gratis, pero no tenemos actitud comercializadora. Es posible que acabemos cobrando cuotas pero serán muy reducidas, simbólicas, para que no se desprecie por ser gratis. Pero queremos llegar a la mayor cantidad de gente posible”, señalan en la firma.

Noticias relacionadas

contador