• El dinero que ha entrado en los fondos 'top' por rentabilidad y riesgo es de apenas 1.336 millones de euros entre enero y julio
  • Ninguno de los 20 fondos más vendidos tiene cinco estrellas Morningstar
cbfondos33

La industria de fondos sigue luciendo músculo comercial en 2017. Especialmente, la banca y el nuevo proyecto de Francisco García Paramés, Cobas AM, que lideran las captaciones de nuevas inversiones. Un dinero que, sin embargo, no está entrando en los mejores productos.

La vía más seguida para valorar el éxito de los fondos de inversión es la calificación cuantitativa de Morningstar, que otorga de una a cinco estrellas a los productos con más de tres años de historial en función de su comparativa con los competidores del mismo tipo de activo por rentabilidad y riesgo.

Así, la máxima nota es la de cinco estrellas, reservada para el 10% de los vehículos calificados de cada categoría de activo. Pues bien, estos fondos se venden menos que el resto. En total, suman suscripciones netas -entradas de dinero menos salidas- que alcanzan los 1.336 millones de euros entre enero y julio, según las estadísticas de Morningstar. Una cifra que se queda lejos de los 16.259 millones que acumula el total de la industria.

Es decir, apenas el 8,2% del dinero que ha entrado en las gestoras de fondos se ha dirigido a las series que han demostrado ser las mejores en los últimos años. Esto es, cada producto puede tener varias series en función de a quién se vendan -minorista o institucional-, y no todas obtienen el mismo resultado -especialmente, por costes-, con lo que pueden tener diferente nota o no estar aún calificadas por tener menos de 3 años de vida.

En caso de contabilizar todas las series de los fondos en las que al menos una de ellas tiene cinco estrellas -la gestión de inversiones es la misma-, el volumen de compras de estos vehículos alcanza los 3.000 millones de euros hasta julio. Es decir, el 18,5% del total. Menos de uno de cada cinco euros que, en términos netos, se ha incorporado al sector.

PÉRDIDAS EN EL FONDO MÁS VENDIDO

De hecho, entre los 20 fondos más vendidos no hay ninguno con cinco estrellas Morningstar. El producto más exitoso en términos comerciales este año es el Quality Inversión Conservadora, un fondo de BBVA AM que capta casi 3.000 millones de euros en siete meses. El fondo, mixto defensivo -poca exposición a renta variable- tiene una estrella, la peor calificación posible. No en vano, la rentabilidad anualizada entre 2013 y 2016 es del -0,5%. O, lo que es lo mismo, 1.000 euros invertidos a finales de 2013 se habían convertido en 979 euros al acabar 2016. Este año, logra un 1,4%. Está ya entre los productos con mayor volumen de activos, por encima de los 6.200 millones de euros.

En las tres siguientes series de fondos más vendidas la lectura es similar. El CaixaBank Iter Cartera, otro mixto defensivo en este caso con tres estrellas -nota intermedia-, atrae 1.542 millones de euros, aunque sus otras dos series -extra y platinum- pierden dinero. La captación neta del fondo es de 865 millones de euros, elevando el patrimonio por encima de los 5.000 millones. Sus partícipes disfrutan de una rentabilidad anualizada del 3,3% los últimos cuatro años y en 2017 pierde un 0,9%. Además, desde 2015 el fondo de CaixaBank AM lo hace peor que sus competidores.

El Bankia Soy Así Cauto roza los 2.800 millones de patrimonio con entradas de más de 1.200 millones en los siete primeros meses del año. Se trata de un vehículo mixto defensivo con tres estrellas Morningstar que gana un 0,8% este año. Mientras que el Albus Cartera es un mixto flexible de CaixaBank que ha captado 1.172 millones de euros. Sumando las otras dos series -también extra y platinium-, las ventas superan los 1.500 millones de euros y el patrimonio pasa de 3.000 millones.

Los fondos más vendidos son de la gran banca con la excepción de Cobas, que ha captado más de 1.000 millones de euros este año, especialmente con el producto estrella de Paramés, el Cobas Selección, que capta 650 millones de euros. Estos productos aún no tienen calificación al haberse lanzado al mercado este año.

Así, para encontrar un fondo cinco estrellas en el ranking de ventas hay que irse al puesto 22, con el ING Direct FN Renta Fija, un fondo de renta fija a corto plazo que capta 325 millones de euros y aumenta su volumen de activos hasta los 1.435 millones. En 2017 acumula un 1,1%, mientras que en los cuatro ejercicios anteriores logra un retorno anualizado del 2,6%, por encima de la inflación pese al entorno de tipos bajos.

El siguiente fondo ‘top’ más vendido es de un banco y de renta variable. Se trata del Santander Small Caps España. Ha captado más de 200 millones de euros, lo que junto con una rentabilidad del 16% este año, incrementa sus activos por encima de los 600 millones de euros. Tras este producto destaca el CaixaBank Selección Tendencias Plus, un mixto flexible, y el EDM-Inversión, un clásico de bolsa española. En ambos casos, con más de 170 millones de euros captados cada uno.

LA BANCA SE ESFUERZA EN VENDER FONDOS

Los fondos de inversión españoles alcanzaron en agosto un patrimonio de 253.325 millones de euros, en línea con los datos de julio y cerca del récord de mayo de 2007 con 261.000 millones de euros. Los bancos han hecho un gran esfuerzo comercial para aumentar los recursos de clientes fuera de balance -fondos, planes de pensiones y otros productos bancarios- que permiten cobrar comisiones más rentables que el negocio tradicional de prestar dinero por el entorno de tipos de interés reducidos -o en negativo, como el euríbor-. De hecho, entre el segundo trimestre de 2016 y el segundo trimestre de 2017 las entidades cotizadas han incrementado estos recursos en un 10%, hasta superar los 500.000 millones de euros.

La gran banca tiene más capacidad para vender fondos que las boutiques independientes gracias a sus redes de distribución -sucursales-, aunque tendrá que modificar su manera de hacerlo con la normativa MiFID II, que desde 2018 exigirá más formación a los empleados que asesoren o informen y limitará el cobro de retrocesiones -comisiones cobradas a la gestora por la distribución-.

Pero sus productos, salvo honrosas excepciones, suelen tener peores rentabilidades. Un estudio reciente de muestra que la diferencia en promedio es del 0,92% anual en la industria estadounidense, un fenómeno que se observa en España, según las estimaciones de Morningstar. Entre otras razones, acorde a cálculos de Morningstar, están las comisiones: los fondos independientes cobran un 0,2% del patrimonio menos de media al año que los productos de la banca.

Noticias relacionadas

contador