• Los fondos de inversión experimentaron un crecimiento superior a los 16.002 millones de euros
  • Los fondos globales protagonizaron el interés inversor del partícipe nacional, al alcanzar el mayor incremento patrimonial del mes
fondos inversion cartera

El patrimonio de la inversión colectiva (fondos y sociedades de inversión) acumula un crecimiento del 6,3% en el primer semestre del año respecto al cierre de 2016, al situarse en los 419.070 millones de euros.

En junio, el patrimonio de la inversión colectiva experimentó un incremento de 364 millones de euros, de forma que se situó en 419.070 millones, un 0,1% más que el mes anterior, de acuerdo con los datos de Inverco.

El volumen de activos de los fondos de inversión mobiliaria se situó en 251.421 millones de euros a finales de junio, lo que supone un incremento del 0,3% respecto al mes anterior.

En la primera mitad del año, los fondos de inversión experimentaron un crecimiento superior a los 16.002 millones de euros, frente a la disminución de 1.727 millones de euros del mismo período del año anterior. En estos seis primeros meses de 2017, las suscripciones netas en fondos de inversión aportaron más del 75% al aumento patrimonial, mientras que la otra cuarta parte tiene su origen en la revalorización de la cartera por efecto mercado.

La renta variable nacional ha registrado el primer mes con rentabilidad negativa, aunque acumula una rentabilidad del 14,7% en 2017

Registraron una ligera revalorización en junio, y cierran el mes con una rentabilidad mensual positiva del 0,11%, por lo que la rentabilidad acumulada de los fondos de inversión en lo que llevamos de año se sitúa en el 2,22%. De esta forma, la rentabilidad media interanual de los fondos de inversión domésticos alcanza ya el 4,7%.

La rentabilidad por categorías ha sido heterogénea en junio. Así las categorías con mayor exposición a acciones han experimentado rentabilidades ligeramente negativas, mientras que las categorías más conservadoras han tenido rentabilidades planas o positivas.

Destacan en el mes los garantizados con una rentabilidad del 0,57%. Mientras que la renta variable nacional ha registrado el primer mes con rentabilidad negativa, aunque acumula una rentabilidad del 14,7% en 2017.

Como en meses anteriores, los fondos globales protagonizaron el interés inversor del partícipe nacional, al alcanzar el mayor incremento patrimonial del mes, unos 1.300 millones de euros más que en mayo. En los seis primeros meses del año, los fondos globales registraron un crecimiento superior al 39% y casi 8.120 millones de incremento en 2017.

Los fondos mixtos mantuvieron la tendencia de meses anteriores y experimentaron un nuevo incremento en su volumen de activos en torno a 330 millones de euros, por lo que acumulan casi 5.079 millones de euros de nuevos activos en lo que va de año.

En sentido contrario, los partícipes españoles continúan ajustando su mix de producto, reduciendo su ponderación en los fondos más conservadores. Así, los fondos de renta fija rebajaron en casi 800 millones de euros su volumen de activos, la misma cantidad que los fondos garantizados y de rentabilidad objetivo, y acumulan entre estas dos categorías una disminución de activos de más de 3.000 millones de euros en la primera mitad del año.

Por decimosexto mes consecutivo, los fondos de inversión registraron suscripciones netas positivas, hasta 2.195 millones de euros en junio.

En la primera mitad de 2017, los fondos de inversión domésticos han experimentado casi 12.335 millones de euros de entradas netas, 10.400 millones más que en el mismo período del año anterior.

El número de cuentas de partícipes en fondos de inversión nacionales aumentó durante el mes de junio hasta situarse en 9,59 millones de partícipes.

contador