• En la comparativa con los índices, el coste de oportunidad asciende a 20.000 millones de euros
  • La firma es parte interesada al haber crecido con la gestión de inversiones a través de productos indexados
unai ansejo indexa capital
Unai Asenjo, CEO de Indexa Capital y uno de los autores del estudioCedida

Es difícil superar a los índices. Pero esta meta se aleja en el caso de los grandes bancos españoles, según un estudio publicado este miércoles por Indexa Capital. Únicamente el 6,7% de los fondos de las cinco mayores gestoras del mercado español superan a sus índices de referencia, lo que supone un coste de oportunidad de 15.000 millones de euros para sus clientes.

La firma nació hace año y medio como un gestor automatizado de inversiones pionero en la industria española. Su estrategia es crear carteras perfiladas con fondos indexados a través de un sistema automatizado de asesoramiento e inversiones. Aunque es parte interesada en el auge de la gestión pasiva, ha publicado varios estudios sobre los pobres rendimientos de los fondos de gestión activa cuyos resultados son incontestables.

El último, que ha dado a conocer este miércoles, hace referencia al resultado obtenido por las cinco mayores gestoras de fondos de inversión en España por volumen de activos. Las cinco, de grupos bancarios: CaixaBank (39.244 millones de patrimonio, con los datos que usa Indexa de 2015), Santander (33.707 millones, sin contar con los activos del Popular), BBVA (31.475 millones), Sabadell (13.088 millones) y Bankia (11.924 millones). León Bartolomé y Unai Ansejo, socios fundadores de Indexa, son los autores de la investigación, en la que recopilan las rentabilidades de los fondos de estas gestoras comparadas con sus índices de referencia o ‘benchmark’.

Indexa: "Los resultados indican que los inversores no realizan un análisis adecuado antes de seleccionar los fondos de inversión"

Y la comparativa arroja que el 6,7% de los fondos superan a sus índices. Es decir, el 93,3% de los productos de las grandes gestoras pierde dinero para sus partícipes respecto a la rentabilidad que obtienen los selectivos con los que se referencian. “Este resultado indica que los inversores no realizan un análisis adecuado antes de seleccionar los fondos de inversión”, aseguran Bartolomé y Ansejo.

El estudio utiliza el periodo entre 2006 y 2015 con datos de la firma de análisis Morningstar y de la patronal de gestoras Inverco. Según estas estadísticas, los clientes de fondos de las gestoras bancarias han perdido 20.000 millones de euros en concepto de coste de oportunidad frente al retorno de los índices de referencia, una cifra estimada a partir de la evolución del patrimonio y de las suscripciones de sus vehículos.

La brecha se reproduce en todos los activos (ver cuadro), aunque la selección de los índices de referencia puede afectar al resultado. En general, utilizan ‘benchmark’ habituales de MSCI, S&P Dow Jones, Bank of America, Bolsa de Madrid o de las letras del Tesoro. En total, son 105 los fondos de estos bancos que sí baten al mercado. En Bankia es uno de la oferta de 22 productos; en BBVA, 1 de 32; en CaixaBank, 1 de 24; en Sabadell, 2 de 24; y en el Santander, 3 de 25.

Fuente: Indexa Capital

Una de las variables más utilizadas en el sector por parte de los selectores de fondos es la calificación cuantitativa que otorga Morningstar, que va de una a cinco estrellas en función de sus resultados en los últimos años de rentabilidad y volatilidad frente al resto de productos de la categoría. Así, con la máxima nota hay un fondo mixto defensivo de CaixaBank Asset Management, el CaixaBank Selección Tendencias Estándar. Asimismo, cuatro fondos de Santander Asset Management: el Altair Patrimonio, un mixto defensivo; el Leaseten III, de renta fija; el Santander Acciones Españolas, de renta variable local; y el Santander Small Caps España, de bolsa española centrado en compañías de mediana o pequeña capitalización. BBVA Asset Management suma otro con el BBVA Durbana International Fund BBVA Bitacora. Por su parte, Sabadell tiene dos, el Sabadell Bonos España Base, de renta fija; y el monetario Sabadell Rendimiento Base. Por último, Bankia cuenta con el mixto moderado Bankia Fonduxo.

contador