• En el capital figura un elevado número de fondos, pero no de gestoras independientes de estilo 'value'
  • Las grandes firmas internacionales tienen incorporado a Inditex en sus fondos por su crecimiento
amancio ortega 032017 itx
Amancio Ortega, fundador y máximo accionista de InditexBolsamanía.
44,980€
  • 0,280€
  • 0,63%

Inditex, a paso cambiado respecto al resto de grandes cotizadas españolas, es protagonista este miércoles al presentar resultados. El gigante textil vale en bolsa más de 110.000 millones de euros al proseguir en 2017 con su incesante ritmo de crecimiento, que se han perdido muchos de los mejores fondos españoles de renta variable. La empresa ha reportado un beneficio de 650 millones de euros entre febrero y abril, un 18% más que el mismo periodo del año anterior.

La tónica es constante. La empresa parece estar cara por fundamentales, lo que aleja a los gestores ‘value’ que dominan los rankings de rentabilidades a largo plazo. La compañía cotiza con un precio de cuatro veces su valor en libros, mientras que el PER (veces que se recoge el beneficio por acción en el precio) alcanza las 30 veces. Sin embargo, la compañía aumenta una y otra vez sus variables, lo que permite a la acción mantener su tendencia al alza. Los títulos suben más de un 10% en el acumulado del año y un 28% en los últimos 12 meses.

Inditex es, de hecho, un error por omisión reconocido por Francisco García Paramés. Y también por sus ex compañeros de Bestinver que dirigen azValor. “Nos hemos equivocado sistemáticamente con el sector 'retail' durante los últimos 15 años. Supone el 15% de nuestros errores. Lo que hacíamos era comprar empresas con un PER bajo, pero en estas compañías cuando el indicador es reducido es porque la tendencia de crecimiento en ventas comparables es negativa. Como es un negocio con costes fijos, cuando caen las ventas, la caída del beneficio es mayor”, explicó Álvaro Guzmán de Lázaro, CEO de azValor, en la segunda conferencia de inversiones de la gestora. “Con las buenas empresas, como Inditex, pasa lo contrario. Cuando suben las ventas el beneficio se incrementa bastante, y como cobran al contado y pagan más tarde, la caja se acumula rapidísimo y un PER de 20 puede equivaler a uno de 6 tres años después. Es algo que nos tragamos. Además, no tenemos habilidad y fuentes para saber qué va a hacer una empresa en los próximos años”, agrega.

La clave de Inditex es su ventaja competitiva frente al resto de empresas del sector, sostiene Pat Dorsey, gestor de inversiones y ex director de análisis de Morningstar: “Hay empresas que crean ventajas competitivas estructurales. Se trata de fosos (moat en inglés) económicos con los desafían la lógica económica, como hacen Nestlé, Tiffany, Inditex o Amadeus”.

Por esta premisa abogan los fondos que sí tienen en sus carteras al grupo propietario de las marcas Zara, Stradivarius, Massimo Dutti, Bershka o Pull&Bear. Al contrario de lo que ocurre con las gestoras independientes ‘value’, los gigantes internacionales sí abundan en el capital de Inditex, con una filosofía en su mayoría ‘growth’ -seleccionan empresas con capacidad de crecer-. Tras Amancio Ortega y Sandra Ortega Mera, que controlan el 59,29% y el 5,05% respectivamente de Inditex, el máximo accionista es Norges Bank. El fondo soberano noruego controla un 0,94%, según los registros de FactSet, valorado en más de 1.000 millones de euros.

Los siguientes nombres propios con más peso en el accionariado son dos gigantes norteamericanos. Capital Research & Management posee un 0,86% -más de 950 millones de euros en acciones- distribuido en varios fondos, principalmente el American Funds EuroPacific Growth Fund. Mientras que Vanguard tiene un 0,77% que supera los 850 millones en vehículos tanto de gestión activa como de gestión pasiva.

La gestora francesa Lyxor tiene también un 0,77%, pero a través de vehículos indexados. No en vano, Inditex es el valor con más peso en el Ibex 35, por encima del 13%. Con un peso ligeramente inferior en el capital, del 0,74%, aparece Baillie Gifford & Co. La firma fundada hace 109 años en Edimburgo tiene a Inditex en productos como el Scottish Mortgage Investment Trust, el Baillie Gifford Eafe Fund o el Baillie Gifford Long Term Global Growth Pension Fund.

Fidelity, por su parte, tiene un 0,67% de Inditex, según FactSet. Una exposición de 740 millones de euros que se produce principalmente en los fondos Fidelity Series International Growth Fund y el Fidelity Diversified International Fund. Asimismo, Schroder tiene un 0,65%; Jennison Associates, un 0,62%; Con un 0,65% aparece en el mismo registro Schroder, Jennison Associates; Amundi, un 0,55% en vehículos de gestión pasiva; BlackRock, otro 0,51% en ETF de iShares; OppenheimmerFunds, un 0,5%; Comgest, un 0,32%; State Street, otra casa con una amplia oferta de ETF, un 0,31%; Walter Scott & Partners, un 0,26%; Allianz Global Investors, un 0,25%; y las sicavs registradas en Luxemburgo de Fidelity, un 0,23% adicional.

La gestora española con más inversión en Inditex es CaixaBank Asset Management, con un 0,2% que supone más de 222 millones de euros. El fondo mixto Albus es el más destacado, seguido del CaixaBanka Iter, el CaixaBank Bolsa Índice España y el CaixaBank Bolsa España, fondo que lidera las ganancias este año en bolsa española. BBVA Asset Management, a su vez, controla un 0,12% que equivale a más de 130 millones de euros en títulos. Además de sus productos de gestión pasiva, sobresalen el BBVA Nova Sicav y el BBVA Bolsa. Santander Asset Management tiene un 0,11%. El fondo Santander Acciones Españolas, el más grande de la categoría con un patrimonio de 1.130 millones de euros, que tiene una inversión en acciones de la textil de Amancio Ortega de 66 millones de euros.

La gestora Allianz Popular, que en un 49% pertenece desde la semana pasada a Santander, tiene un 0,04% de las acciones de Inditex, igual que EDM Gestión. Los fondos con más inversión en el grupo textil son el Eurovalor Bolsa Española y el EDM Inversión respectivamente, con 22 millones de euros en cada caso. Bankinter Gestión y Gescooperativo también alcanzan un 0,04%, mientras que Mapfre Asset Management, Ibercaja Gestión y las sicavs de Santander Private Banking suman un 0,03%. Bankia Fondos cuenta con un 0,02%, principalmente por la apuesta por Inditex del fondo de dividendos Bankia Dividendo España. Por último, el fondo Aviva Espabolsa tiene una inversión de 11 millones de euros.

Noticias relacionadas

contador