• Afirman que la renta variable está cara pero que hay oportunidades atractivas en el sector de las materias primas
  • Descartan invertir en este momento en bancos porque tienen "retos importantes" para limpiar su balance de ciertos préstamos
azvalor guzman bernad
Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad, gestores y socios de azValorAlberto Sánchez
9,065€
  • 0,010€
  • 0,11%

La gestora azValor cumple este jueves su segundo aniversario. En estos dos años los ex compañeros de Francisco García Paramés en Bestinver han convertido a la firma en un referente de la inversión ‘value’, cuyo mejor ejemplo es su exposición a Técnicas Reunidas.

La firma de ingeniería del sector del petróleo y del gas presentó el viernes unos resultados decepcionantes que incluyeron un ‘profit warning’ y que se tradujeron en un desplome del 17% durante la sesión -en 2017 se deja un 40%-. Y azValor aprovechó para comprar más acciones porque “esto es la esencia del ‘value’, al caer la acción hay una oportunidad. Nos gusta la empresa a largo plazo, que ha tenido un problema de retraso con unos proyectos que se van a ejecutar, y está muy saneada”, señalan en la gestora.

Técnicas Reunidas alcanzó en el tercer trimestre un 7% de la cartera del azValor Iberia, fondo de renta variable española y portuguesa con 142 millones de euros de patrimonio, según los informes trimestrales publicados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), casi el doble que en junio. “Es una empresa extraordinariamente bien gestionada en un sector muy sólido”, afirman Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad, gestores de azValor, en una entrevista con ‘Bolsamanía’.

La compañía es, además, la segunda cotizada española más presionada por los bajistas, con un agregado de posiciones cortas cercano al 15% del capital. “Los ‘cortos’ pueden acertar a corto plazo y otros fondos tener razón a largo plazo. Nosotros vamos a cinco años vista, nos da igual lo que pase ahora”, explican los gestores. “Ellos son extranjeros, nosotros somos locales y tenemos más fácil conocer la gestión de la empresa”, añaden sobre la presencia en la empresa de varios fondos ‘value’ -compran acciones que consideran infravaloradas frente a sus fundamentales-.

OPORTUNIDADES DE COMPRA

Técnicas Reunidas no es el único ‘profit warning’ que ha aprovechado azValor para mover la cartera en renta variable española. El otro ejemplo de este año es el grupo farmacéutico Almirall, con una posición de más del 3% que construyó en el tercer trimestre. “La empresa es buena y está infravalorada”, resumen Guzmán de Lázaro y Bernad. Ambos también confirman que aprovecharon la liquidez para comprar acciones en las sesiones más volátiles tras el 1 de octubre. De esta forma, el patrimonio invertido en bolsa española o portuguesa ha subido desde el 78% hasta el 5%, el máximo en estos dos años.

azValor advierte del auge de la gestión pasiva: "Hay un millón de índices en el mundo cuando sólo hay 43.000 acciones cotizadas y apenas 3.000 con liquidez"

Los gestores ‘value’ vienen quejándose durante el último año de la dificultad para encontrar ‘gangas’ ante unas valoraciones exigentes. “La renta variable está muy cara”, opinan los gestores de azValor, que advierten de los efectos de la gestión pasiva: “Hay un millón de índices en el mundo cuando sólo hay 43.000 acciones cotizadas y apenas 3.000 con liquidez”. A esto añaden que ha habido una huida de inversores de renta fija hacia la renta variable por la falta de rentabilidad de los bonos, lo que “influye en nuestro ecosistema”.

Pero lejos de estas valoraciones, “hay un grupo de acciones muy baratas”, aseguran Guzmán de Lázaro y Bernad. Se trata de compañías relacionadas con las materias primas, que copan las principales posiciones del azValor Internacional con nombres propios como la minera peruana Buenaventura, la energética estadounidense Consol Energy, la minera mexicana Grupo México o la petrolera y gasista británica Tullow Oil. “Es un sector en el que las cotizadas han perdido entre un 50% o un 70% desde 2013 frente a la fuerte subida del S&P 500 -un 75% desde el cierre de 2012-, y esto hace que tengan valoraciones atractivas”, argumentan.

Asimismo, las oportunidades también surgen del análisis de compañías que conocen, como Telefónica. “Al estudiar la competencia nos encontramos con MásMóvil, una oportunidad de crecimiento que compramos a 30 euros en el MAB y a 75 euros en el Continuo nos sigue pareciendo barata”, comentan Guzmán de Lázaro y Bernad, aunque en el tercer trimestre redujeron la posición desde el 4,3% hasta el 2,6%. La ‘teleco’ sube en bolsa un 280% en bolsa en el ejercicio.

Lo que no tienen en cartera, ni en renta variable ibérica ni en internacional, es bancos. “No nos gustan por valoración, y la banca todavía tiene retos importantes ya que aunque ha limpiado bastante sus balances de activos del sector inmobiliario, aún hay créditos a empresas que tienen que salir”, resumen. “La industria financiera está ante una tendencia de desintermediación”, sentencian como una amenaza.

Los gestores explican que su modelo de análisis trata de “entender qué ha pasado en los últimos 15 o 20 años con la empresa y ver si ha cambiado la técnica o la preferencia de los consumidores. Si el futuro es previsible, estimamos cuánto se puede ganar de forma sostenible y con ello ya sabes cuánto vale, pero es un trabajo artesanal que muy poca gente hace”, asevera Guzmán de Lázaro. “Se trata de entender la empresa con un proceso cualitativo”, añade Bernad.

Si el futuro es previsible, estimamos cuánto puede ganar una empresa de forma sostenible y con ello ya sabes cuánto vale, pero es un trabajo artesanal que muy poca gente hace

Ambos gestores, como hace también su ‘ex jefe’ en Bestinver, Francisco García Paramés, defienden la utilidad de las enseñanzas de la escuela austriaca, una corriente que pone el foco en las decisiones del individuo. “Da pistas sobre el empresario y sobre el dictamen del consumidor. Es una herramienta de análisis que nos permite saber si las políticas van en la dirección correcta. Por ejemplo, fuimos prudentes con Brasil porque veíamos proteccionismo e intervencionismo, una receta para empeorar”, arguyen.

CIFRA DE CIERRE

Los fondos de azValor comenzaron a operar el 16 de noviembre de 2015. Beltrán Parages, socio y director de desarrollo de negocio y los gestores Fernando Bernad y Álvaro Guzmán de Lázaro, subdirector y director de inversiones respectivamente, lanzaron la gestora tras abandonar Bestinver. Dejaron la gestora de Acciona tras la marcha de Francisco García Paramés -ahora presidente de Cobas AM-, y en la industria se dio por hecho durante gran parte de 2016 que éste recalaría en azValor. No fue así y con el inicio de Cobas AM varios analistas se fueron con Paramés. “Eso es pasado”, afirma Guzmán de Lázaro. El equipo de analistas quedó reconstruido unas semanas después. “Estamos muy contentos y varios tienen potencial para acabar cerca de la gestión. Su trabajo es muy importante pero es ‘commodity’”, añade.

El fondo estrella de la gestora es el azValor Internacional, con un patrimonio que ronda los 1.000 millones de euros y una rentabilidad del 4% en 2017. Por su parte, el azValor Iberia, que suma un 16% este año, tiene 142 millones de euros. La firma otorga un potencial de revalorización a estos dos productos del 85% y el 40% en función de sus estimaciones sobre los fundamentales de las compañías en que invierten. Las comisiones son del 1,8% por gestión y un 3% por reembolso si el partícipe deja el vehículo antes de un año, en línea con otros ‘value’.

La firma lanzó este año un vehículo centrado en grandes compañías que gestiona 13 millones. Por último, tiene un mixto defensivo, el azValor Capital. En total, azValor tiene un volumen de activos bajo gestión de 1.740 millones de euros de 16.000 clientes. “Cuando lleguemos a 2.500 millones cerraremos a nuevas suscripciones los fondos que recomendamos -Internacional e Iberia-”, aseguran.

Noticias relacionadas

contador