• La portavoz asegura ganar casi el doble que su pareja del Congreso
ep ruedaprensacongresoirene montero portavozunidos podemos
Rueda de prensa en el Congreso de Irene Montero, portavoz de Unidos PodemosEUROPA PRESS

La entrada del chalet de los Iglesias-Montero en Galapagar no ha supuesto una merma excesiva de sus ahorros, según la nueva declaración de bienes remitida al Congreso. Así, las cuentas y depósitos del líder de Podemos muestran un descenso de 25.383 euros desde su anterior declaración, muy lejos de los 75.000 que en teoría han pagado de entrada. Pero lo más llamativo es que el patrimonio financiero de su compañera y portavoz no solo ha caído, sino que se ha incrementado en 15.721 euros hasta 38.034.

La nueva declaración de bienes remitida por los dos líderes izquierdistas este lunes al Congreso ya recoge la hipoteca de 540.000 euros para la adquisición de la morada que la pareja ha adquirido en Galapagar para criar a sus futuros mellizos y a sus tres perros. Pero lo que resulta misterioso es de dónde han salido los 75.000 euros de la entrada (el valor de la vivienda es de 615.000 euros, según han reconocido ellos mismos).

Iglesias se ha gastado más de 25.000 euros de sus ahorros declarados en 2016, que han pasado de 125.437 euros a 100.054, según estos documentos. Más extraño resulta lo de Montero, cuyos haberes se han incrementado de 22.313 euros a 38.034 euros. La psicóloga ha explicado que ha solicitado un préstamo a sus padres para sufragar la entrada, lo que le habría permitido no tener que tocar sus ahorros, que se han incrementado en esa cantidad desde el verano de 2016, fecha de la anterior declaración.

Ninguno de los dos declara tener invertidos sus ahorros en ningún otro producto financiero que no sean cuentas corrientes o depósitos, es decir, ni fondos de inversión, ni acciones, ni bonos, ni planes de pensiones. Sí hay un patrimonio inmobiliario declarado por Iglesias, una vivienda en Ávila, cuyo valor no figura en la declaración.

MONTERO COBRA EL DOBLE QUE IGLESIAS DEL CONGRESO

Otro dato llamativo de estas comunicaciones es que Irene Montero asegura cobrar del Congreso cerca del doble que su pareja: 83.291 euros frente a los 48.748 de Iglesias. Eso sí, este complementa sus emolumentos con otros 41.211 euros por derechos de autor y presentador de televisión.

Ahora bien, los estatutos de Podemos limitan sus ingresos públicos al triple del salario mínimo interprofesional, lo que supone 30.907,80 euros cada uno; entre los dos, 61.815,60 euros. El exceso sobre esa cantidad deben donarlo en teoría a Podemos.

SIN PROBLEMAS PARA PAGAR EL CHALET

En todo caso, como explicó Bolsamanía al informar de que la hipoteca para compra del chalet es la mejor de España si las condiciones anunciadas por Podemos son todas ciertas (540.000 euros de importe, plazo de 30 años, tipo fijo y cuota de 1.600 euros al mes), con estos ingresos tienen más que suficiente para hacer frente a la letra sin problemas.

Hablamos de 12 letras de 1.615,42 euros, es decir, 19.385,04 euros al año, lo que supone el 31,13% de los citados ingresos, por debajo del 33% que siempre ha recomendado el Banco de España. Eso, siempre y cuando continúen como diputados o en trabajos que les proporcionen unos emolumentos similares durante la vida de la hipoteca.

Es cierto que se trata del sueldo bruto y que Hacienda se lleva su parte, por lo que el porcentaje sobre el salario neto será superior (en función de la retención que les aplique el Congreso). Pero, en el otro extremo, Podemos permite a sus cargos cobrar 0,5 veces el SMI por cada hijo o cargas especiales, hasta un máximo de dos SMI. Con el nacimiento de los mellizos que espera la pareja, esto puede elevar sus ingresos públicos anuales hasta 82.420 euros entre los dos, según Sueldos Públicos.

Noticias relacionadas

contador