ep pablo iglesias irene monterodiputadospodemos
Pablo Iglesias, Irene Montero y diputados de PodemosEUROPA PRESS

Pablo Iglesias e Irene Montero tienen el mejor préstamo hipotecario que se puede conseguir en España: una hipoteca a tipo fijo con solo un 0,5% de interés durante 30 años. Estas inigualables condiciones -la mejor hipoteca en el mercado ofrece un 1,5%- son las que le ha concedido la cooperativa catalana Caja de Ingenieros, siempre y cuando toda la información facilitada por Podemos sea correcta.

Esta información asegura que la pareja de moda en la política española ha obtenido un préstamo de 540.000 euros (el resto del valor de la casa, unos 600.000, lo sufragarán con sus ahorros) a tipo fijo con un plazo de 30 años, y que pagará una letra mensual de alrededor de 1.600 euros. Pues bien, el interés que haría falta para cumplir todas estas condiciones es de solo el 0,5%: la letra mensual sería de 1.615,42 euros.

Si el tipo fijo fuera del 1% (que también estaría fuera de mercado), la letra mensual con estas condiciones de plazo e importe sería de 1.736,85 euros. Y si llegamos a la hipoteca fija más competitiva del mercado, al 1,5% -de Liberbank, como informó Bolsamanía-, la cuota sería de 1.863,65 euros. Los gastos y comisiones van aparte en todos los casos.

Estas condiciones son inigualables para el ciudadano de a pie incluso aunque se tratara de una hipoteca a tipo variable. Las más baratas ahora mismo ofrecen Euribor más un diferencial de 0,89 puntos (de BBVA). Dado que el Euribor oficial que publica el Banco de España actualmente está en el -0,19%, eso implicaría un tipo de interés del 0,70%. Que, además, iría subiendo conforme el BCE vaya elevando el precio del dinero en los próximos años.

La mejor hipoteca a tipo fijo actualmente en el mercado la ofrece Liberbank al 1,5%. Y a tipo variable, BBVA llega hasta Euribor más 0,89

Estos intereses son muy inferiores también a los que oferta la propia Caja de Ingenieros en su página web a los clientes normales: un 2,10% a tipo fijo a 15 años y un 2,40% a 20 años (no ofrece hipotecas a un plazo superior). Y eso, si se contratan una serie de productos adicionales: domiciliación de nómina, tarjeta de crédito y seguros de pagos, de vida y de hogar (afortunadamente para la coherencia ideológica de los líderes de Podemos, no exige hacerse un plan de pensiones).

SIN PROBLEMAS PARA PAGAR LA LETRA

Otro de los asuntos que ha generado cierta polémica es si Iglesias y Montero cuentan con ingresos suficientes para asumir el servicio de esta deuda. La respuesta es que sí; de sobra. Según las normas de su partido, su salario público máximo como diputados es de tres veces el salario mínimo interprofesional (SMI). Este se encuentra este año en 10.302,60 euros brutos anuales (735,90 al mes por 14 pagas). Es decir, cada uno cobrará el triple de esa cantidad al año, 30.907,80 euros; entre los dos, 61.815,60 euros.

Frente a eso, deberán abonar 12 letras de 1.615,42 euros, es decir, 19.385,04 euros. Esto supone el 31,13% de los citados ingresos, por debajo del 33% que siempre ha recomendado el Banco de España. Ahora bien, debe tenerse en cuenta que hablamos de sueldo bruto y que Hacienda se lleva su parte, por lo que el porcentaje sobre el salario neto será superior (en función de la retención que les aplique el Congreso). En todo caso, se quedarán muy lejos del 50/50 ("un sueldo para la hipoteca y el otro para vivir") tan habitual en muchas familias españolas de su edad.

LOS MELLIZOS, CON UN PAN DEBAJO DEL BRAZO

Pero es que, además, Podemos permite a sus cargos cobrar 0,5 veces el SMI por cada hijo o cargas especiales, hasta un máximo de dos SMI. Con el nacimiento de los mellizos que espera la pareja, esto puede elevar sus ingresos públicos anuales hasta 82.420 euros entre los dos, según Sueldos Públicos.

Y esto no es todo. También hay que contar con los ingresos adicionales que obtiene Iglesias como presentador de televisión, tertuliano, conferenciante, etc. Esta actividad le procuró 33.700,48 euros en 2016, el año de su última declaración de bienes remitida al Congreso. En cuanto a Montero, en 2016 percibió 3.407,64 euros de una beca de la Universidad Autónoma de Madrid y 16.504,13 como salario de Podemos.

Noticias relacionadas

contador