diesel portada coche gasolina

El crecimiento de los salarios reales en la eurozona cae a un ritmo que no se había visto en décadas. La culpa es de la crisis energética y los altos precios que están llevando la inflación a máximos. Sin embargo, aún no hemos visto o sufrido lo peor: gran parte del impacto de los precios más altos de la gasolina se verá en el poder adquisitivo en los próximos meses.

Desde la perspectiva del consumidor, el salto en los precios de la energía es una mella significativa en el poder adquisitivo. El crecimiento de los salarios reales en la eurozona ha estado cayendo a un ritmo que no se había visto al menos desde principios de los años setenta. Y la inflación energética juega un papel clave aquí. Sin ella, habríamos visto un crecimiento de los salarios reales prácticamente estable en el tercer trimestre de 2021.

Es lo que apunta ING Research, desde donde esperan que el crecimiento de los salarios reales siga siendo negativo durante al menos la primera mitad de 2022. "Esto agrega a una reducción considerable del poder adquisitivo del consumidor y reduce las perspectivas de crecimiento", dicen.

Estiman que la inflación energética se mantendrá elevada durante bastante tiempo en la eurozona, "ya que los altos precios del gas natural aún no se han valorado por completo para el consumidor. Este efecto suele retrasarse unos cinco meses, lo que significa que principios de 2022 se caracterizará por una elevada inflación energética. Aún así, cuando miras los mercados de futuros, esperamos que la inflación de la energía caiga a lo largo de 2022", aunque avisa que "esto no significa una reducción a niveles normales, ni mucho menos".

Por la parte que les toca a los consumidores, aún no sienten la presión verdadera de los altos precios. Hasta el momento, ven como muy favorablemente su situación financiera actual, "lo que indica que los precios más altos de la energía aún no están causando problemas financieros generalizados que descarrilen significativamente otros consumos. Eso sí, gran parte del impacto de los precios más altos de la gasolina se mostrará en los próximos meses. Por lo tanto, no sorprende que los consumidores esperen un deterioro de su situación financiera en los próximos 12 meses y que el consumo privado se vea afectado pronto", señalan los analistas de la entidad.

Como explican, en el pasado, los consumidores tendían a compensar los precios más altos de la energía con menos gastos en otros servicios o bienes. Ahora, la diferencia con episodios pasados ​​es el exceso de ahorro debido a los confinamientos y las restricciones por la pandemia del Covid-19.

"Es muy posible que los ciudadanos consuman sus ahorros excedentes para pagar al menos un período de precios de energía más altos. En tal escenario, el consumo privado en la eurozona podría verse relativamente ileso durante el período actual, pero reducir el exceso de ahorro significaría menos consumo más adelante este año. De una forma u otra, los altos precios de la energía pesarán sobre el consumo privado", aseguran.

Por otro lado, destacan que las medidas de los diferentes gobierno son amplias, pero no suficientes para mitigar el impacto. "Los gobiernos han ideado medidas paliativas para suavizar el golpe para los consumidores. Son relativamente similares y se enfocan principalmente en proteger los ingresos de los grupos vulnerables y reducir los impuestos por un período de tiempo", destacan.

En Alemania, el gobierno anterior había decidido bajar el impuesto de transición verde, que forma parte de los precios de la energía, desde principios de este año. El alivio para los hogares de bajos ingresos se está discutiendo actualmente, pero aún no se ha decidido. Francia ha limitado los precios del gas al consumidor hasta finales de año y ha proporcionado 100 euros de compensación a un gran número de hogares. También está trabajando en cambios regulatorios para los proveedores de energía. Italia y España han introducido una amplia gama de medidas, incluida la reducción de los tipos de IVA sobre la energía. Estas medidas ya han estado implementadas durante algunos meses, pero han demostrado ser solo parcialmente útiles para reducir los costos para los consumidores, consideran en ING.

Noticias relacionadas

contador