libro mayor pyme

Más de la mitad de las pymes españolas desconoce si paga comisiones al banco o qué cantidad le cobra su entidad, lo que ejemplifica que el sistema de comisiones puede resultar incomprensible para muchas empresas. Sin embargo, las pymes no enfrentan esta realidad con resignación, puesto que un porcentaje significativo está planteándose cambiar de banco.

Concretamente, un 54,5% de las pymes españolas afirman que o no saben con exactitud cuánto están gastándose en comisiones bancarias o directamente desconocen el dato por completo, según se recoge entre las principales conclusiones del estudio '¿Cómo se relacionan las pymes españolas con sus bancos?' elaborado por Qonto en colaboración con GAD3.

Eso implica que hay más pymes que no saben cuánto están cobrándoles sus bancos que empresas que podrían cifrar esos costes con exactitud. "Sin duda, un buen indicativo de que los sistemas de comisiones de la banca tradicional siguen resultando inescrutables", afirman desde el neobanco.

De entre las pymes que sí conocen con exactitud cuánto gastan al año en comisiones bancarias, el 21% dice destinar a ese concepto entre 100 y 500 euros al año, la horquilla que concentra a un mayor número de pequeñas y medianas empresas españolas. Le sigue el intervalo de 21 a 50 euros (19,1%), y, en tercer lugar, el grupo de empresas que asegura que no pagan comisiones: un 18,8%.

Aunque entre las pymes españolas el grupo predominante es el de las que se muestran satisfechas con su banco, según afirma casi el 40%, el colectivo que se plantea cambiar sigue una tendencia claramente ascendente. En concreto, un 44,1% baraja abandonar una o varias de sus actuales entidades y lo hace, además, por distintos motivos: un 52% cree que un nuevo banco puede brindarles un mejor servicio, un 34% está directamente descontento y un 14% se plantea el cambio por los despidos masivos de su banco de confianza.

Preguntadas sobre qué aspectos son más importantes a la hora de elegir un banco, las pequeñas y medianas empresas españolas sitúan en primer lugar la seguridad de la operación. Por detrás, la sencillez en el manejo (59%) y la ausencia de comisiones (52%) completan un podio seguido de cerca por la transparencia (49,3%) o la innovación en los productos y servicios (30,3%).

Noticias relacionadas

contador