ep internet 20170725132801
FREEPIK

El comercio electrónico logra facturar en España alrededor de 40.000 millones de euros, lo que supone que de un año a otro los ingresos crecen un 29%, según datos de la CNMC. Una muestra más de que las compras por Internet ya son una alternativa es que un 88% de los consumidores ha hecho alguna adquisición a través de Internet alguna vez. El ordenador es el canal preferido, la última hora del día el horario más frecuente y la ropa, el producto líder.

Pese a que los españoles pasan más horas delante de su teléfono móvil que del ordenador, el smartphone pierde la batalla como el dispositivo más utilizado para hacer las compras por Internet. Así lo asegura el 49,45% frente al 40,9% de los consumidores, que apenas se decantan por la tablet (8,9%) para este fin, según el informe sobre el consumidor digital elaborado por Nielsen en colaboración con Dynata. Algo que puede tener parte de explicación en que, todavía en 2019, hay páginas web que no están adaptadas totalmente a la visualización a través del móvil.

En cuanto a los productos, la moda sigue siendo el líder indiscutible, representando cerca de la mitad de todo lo que se compra por Internet. Por detrás le siguen los artículos electrónicos (34,7%) y los relacionados con la salud, la belleza y el entretenimiento (alrededor de un 30%). Y para ello, casi seis de cada diez echa mano de buscadores y redes sociales, dejando de lado las páginas web propias de las marcas. Aún así, la televisión continúa siendo el principal escaparate por el que informarse y conocer los productos. Eso sí, cada vez gana más terreno Internet y los anuncios online.

El estudio también analiza cómo se comportan los españoles a la hora de comprar en función del horario. Aquí, la franja que va desde las 18 a las 22 horas es clave, ya que en ese tiempo es cuando casi la mitad de los consumidores hacen efectivas sus compras por Internet. "Al llegar a casa tienen tiempo y calma para buscar lo que van a adquirir", señalan. A partir de esta hora, el número de compradores se reduce a una quinta parte. Antes, entre las 9 y las 15 horas, es el momento en el que se despierta el interés por consumir, aprovechando los descansos y el tiempo del almuerzo en las labores diarias.

Hasta un 75% cree que el incentivo más importante al comprar online es que el envío sea gratuito

Un aspecto decisivo en el transcurso de compra es la facilidad y rapidez que ofrezcan las páginas en cuestión. La mitad valora como una ventaja clave que el proceso de pago sea sencillo y rápido, mientras que hasta un 75% cree que el incentivo más importante al comprar online es que el envío sea gratuito. Además, casi tres de cada diez valoran los descuentos y regalos que hacen las marcas y recomendarían un producto solo por ello.

NO PASARSE CON EL GASTO

El aumento de la conectividad, la mejor capacidad de búsqueda de productos y servicios, la información y precio que se ofrece, la agilización del proceso de compra, envío y entrega y la comodidad son algunos de los factores que llevan a que cada vez se consuma más por Internet y, por ende, aumente el gasto.

"Tener la tarjeta vinculada, la facilidad para realizar transacciones desde el propio móvil, así como el auge de aplicaciones de pago y la seguridad de todos estos métodos son otras de las causas de que el gasto se incremente. Esto hace que en ocasiones hagamos compras compulsivas que descuadran nuestro presupuesto mensual", explica la responsable de Desarrollo de Contenidos, Productos y Servicios de Self Bank, Victoria Torre, que añade que "esto no significa que no podamos darnos un capricho, pero tenemos que saber poner límites a las compras, ser responsables y aprender a mantener el control de nuestras finanzas".

Ante esto, y con el objetivo de prevenir los gastos innecesarios o, al menos, reducirlos, recomiendan establecer una cuantía mensual destinada para cada tipo de gasto. También, planear las compras, meditar la decisión, evitar comprar en momentos de tristeza, no dejar guardados los datos de las tarjetas o eludir las suscripciones a plataformas.

Noticias relacionadas

contador