• La crisis puede terminar con el ciclo virtuoso que se había iniciado en el país
  • El real brasileño se desplomó casi un 8% el jueves frente al euro y el dólar
ep presidentebrasil michel temer
El presidente de Brasil, Michel Temer, enfrenta una grave crisis políticaPRESIDENCIA DE BRASIL

La crisis política en Brasil es una "seria amenaza" para la economía del gigante sudamericano, que se encuentra precisamente en un momento de recuperación tras la recesión sufrida en los últimos trimestres.

Según comentan los analistas del banco estadounidense Citi, la crisis que amenaza con la destitución del presidente Michel Temer es "una seria amenaza para las previsiones sobre la economía brasileña que pueden acabar con el ciclo virtuoso" que había comenzado meses atrás.

"Deberíamos esperar una divisa significativamente más debilitada y un menor espacio para recortes en los tipos de interés ... definitivamente esta crisis tiene el potencial de ser un 'game changer'" (un factor que puede cambiar las actuales reglas de juego para la economía brasileña", comentan estos expertos. Una de las previsiones más importantes que ahora están en peligro es la crucial "reforma del sistema de Seguridad Social", que se deba por descontada anteriormente.

Sobre las empresas que tienen importantes intereses en Brasil, Citi destaca que el país es "clave" para Santander. Estos expertos reiteran su consejo de 'neutral' (mantener el valor en cartera), con una valoración de 5,95 euros por acción. Los títulos del banco rebotan este viernes un 1,5%, hasta 5,82 euros, tras haber cerrado el jueves con pérdidas superiores al 3%.

La entidad que preside Ana Botín mejoró en un 77% su beneficio logrado en el conjunto del año pasado gracias, precisamente, al desempeño del real brasileño. Así, Santander ganó 1.786 millones de euros, de los que un 21% provienen de Brasil.

La divisa del país carioca se desplomó el jueves casi un 8% frente al dólar y el euro. “El precio del real ha frenado su reciente caída en el área de las 3,41 unidades contra el ‘billete verde’, pero la pronunciada presión sobre la moneda nos hace pensar que los mínimos de noviembre y diciembre en los 3,50 reales son un objetivo más que razonable”, señala Marc Chandler, estratega de la firma de servicios financieros.

Este viernes, el desplome de la bolsa se ha detenido, ya que el principal índice bursátil, el Bovespa, rebota un 2,7%. Además, el real brasileño también se recupera en su cambio contra el euro y sube un 2%.

Por su parte, la agencia Fitch ha ratificado la nota de solvencia 'BB' con perspectiva 'negativa' de la deuda soberana a largo plazo de Brasil. Además, ha añadido que cuenta con una elevada deuda pública en senda ascendente, tiene pocas perspectivas de crecimiento y se encuentra inmerso en un contexto de 'tsunami' político que afecta negativamente a la economía.

Noticias relacionadas

contador