ep economista daniel lacalle 20190403184212
El economista Daniel LacalleUPCT - Archivo

Hoy os propongo una entrevista al Economista Daniel Lacalle sobre la actualidad económica y su perspectiva:

•En este momento la economía mundial está casi paralizada y se prevé una fuerte caída, las medidas que los Estados , ya muy endeudados , están tomando serán suficientes ?

La inmensa mayoría de las medidas que han tomado los estados están encaminadas a favorecer el acceso a crédito y tratar de estimular la demanda vía gasto, sin embargo, esta crisis es un shock de oferta al que se le ha unido el cierre forzoso de la economía por decisión gubernamental. No se soluciona con medidas que postergan el pago de impuestos y permiten endeudarse, porque el cierre forzoso a quienes va a hacer más daño es a empresas muy pequeñas que no tienen acceso a deuda ni activos inmobiliarios y que se encuentran con cero ingresos. Es por ello por lo que el impacto económico de las medidas anunciadas es muy probable que tenga muy poco efecto positivo. Son medidas que ayudan a los que ya tenían cierto músculo financiero y acceso a crédito, pero no solucionan los problemas de medio plazo derivados del cierre forzoso.

Es peligroso, porque pueden unir a un shock de oferta y el cierre forzoso una crisis de demanda posterior porque no se han tomado medidas serias para preservar el tejido empresarial y el empleo a largo plazo.

•Como y cuando se pagará esta enorme deuda?

La deuda siempre se paga. O vía una enorme inflación o vía estancamiento y altos impuestos. Dado que estas medidas son altamente deflacionarias, es muy complicado que veamos un escenario de alta inflación y más probable un estancamiento endeudado y de muy baja productividad que pese sobre las generaciones venideras con una presión fiscal muy importante.

•Si conseguimos , como todos esperamos, de superar esta pandemia en cuanto tiempo nos recuperaremos y de que dependerá la recuperación?

Las estimaciones de analistas independientes nos dicen que, incluso si se recuperase rápidamente la economía, se tardaría al menos 18 meses en generar el PIB perdido.

Toda la recuperación depende de que los estados pongan las medidas para eliminar trabas a la inversión y el empleo y, durante la pandemia, preserven el tejido empresarial. Estados Unidos suele recuperar el empleo muy rápido por esos factores, en Europa se tarda al menos tres veces más tiempo que en EEUU.

Si los estados deciden aumentar impuestos y poner más barreras a la poca inversión que llegue, Europa puede entrar en una depresión.

•Esta crisis sin precedentes cambiará el cuadro geopolítico mundial ? Que papel jugarán Estados Unidos y China ?

Estados Unidos y China van a salir muy reforzados de esta crisis. Estados Unidos ha encontrado el talón de Aquiles de la economía mundial que es su escasez de dólares. Y cuantas más medidas de exceso monetario toman otros países, se aumenta la dependencia de dólares porque ni los ahorradores domésticos ni los internacionales quieren riesgo en moneda local. Por eso se dispara el dólar a pesar de las medidas de la Fed, porque el aumento de base monetaria de EEUU es menor que la demanda de dólares.

China también puede salir reforzada porque aumentará su control sobre las economías más débiles, tanto en Latinoamérica como en África.

Tanto Estados Unidos como China podrían salir reforzados de ayudar a una Unión Europea que mantiene desequilibrios muy importantes.

•Europa superará sus divisiones y se fortalecerá políticamente o por sus diferencias sufrirá económicamente más?

Europa siempre ha salido reforzada de las crisis. A los ciudadanos nos parece a veces que en Europa hacemos las cosas muy mal, y en parte no nos falta razón, pero la realidad es que crisis tras crisis la Unión Europea sale más unida y el euro permanece. Seguirán dándose diferencias de opinión, pero no creo que vaya a desintegrarse. En el plano económico es más difícil, porque la Unión Europea es el único gran agente económico global que tiene como pilar de su actividad mantener un gasto público muy elevado. Por ello, no podemos contar con una recuperación muy rápida.

•Cual es la situación de España ? que caída se espera este año ?

Las estimaciones de impacto para España son muy elevadas. El consenso se mueve entre un moderado -4,5% y un más realista 8% de caída, que se recuperaría poco a poco entre 2021 y 2022, pero no en forma de “V”.

•En una España llena de pymes que efectos está teniendo esta parálisis económica y social , cuales son las categorías más afectadas?

Las pymes están completamente desprotegidas. Se enfrentan a la acumulación de impuestos y costes fijos con cero ventas y un entorno en el que ya la mayoría estaba en pérdidas antes de la crisis. Los sectores más afectados, que no se recuperarían con rapidez ni con la apertura de la economía, son el turismo, la fabricación de partes para otras industrias, todo lo que tiene que ver con la hostelería, y los autónomos de servicios profesionales tangenciales a la actividad comercial.

•Que pasará con la tasa de desempleo ?

España ya está sufriendo un aumento del paro, excluyendo ERTEs, muy importante y que, desafortunadamente, puede aumentar mucho más por el dominó de quiebras que se puede dar en microempresas. Las estimaciones se mueven entre un 20% y un 35% de paro a lo que habría que añadir los ERTE, que son parados, aunque el ministerio no lo quiera considerar.

•Las medidas económicas que el Gobierno español está poniendo en marcha ayudarán a la recuperación ?

La primera tanda de medidas era ineficaz pero no dañina. Avales y apoyos a comunidades autónomas tenían efectos insuficientes pero aceptables. El problema es que en la segunda tanda de medidas el gobierno se ha dejado influenciar por su ala más radical y pasa de tomar medidas de poco impacto positivo a tomar medidas de amplio impacto negativo a corto y largo plazo, medidas que ponen en peligro la confianza en nuestra seguridad jurídica e inversora.

•Cuanto la posibilidad de recuperación dependerá de las decisiones europeas , del Banco Central europeo y cuanto de las del Gobierno español ?

El Banco Central Europeo ya va a hacer mucho más de lo que nadie imaginaría, y la Unión Europea también. Eso va a dar un enorme espacio fiscal que el gobierno debería aprovechar para preservar el tejido productivo y exonerar de impuestos a las empresas en periodo de crisis. Si el gobierno malgasta ese especio fiscal olvidando al tejido productivo, nos pasará lo que pasó en la anterior crisis, que tardaremos mucho más en salir de ella. Por lo tanto, la solución depende totalmente del gobierno. El gobierno tiene que facilitar que el tejido productivo sobreviva a una crisis creada por la mala previsión y gestión del gobierno y el cierre forzoso dictado por ley, por lo tanto debe dejar de intervenir de manera absurda y ayudar a la recuperación, no poner escollos.

Noticias relacionadas

contador