londres-ne-croit-quasiment-plus-a-un-accord-post-brexit-avec-l-ue-dit-le-telegraph

Francia ha advertido al jefe negociador de Brexit de la Unión Europea, Michel Barnier, que vetará el acuerdo del Brexit si no le gustan los términos. París trata de presionar al bloque comunitario para que no ceda ante Reino Unido en las cuestiones que aún se hallan bajo debate, como los derechos de pesca, que se han convertido en un escollo insalvable para el Gobierno galo.

Bélgica, Dinamarca y los Países Bajos apoyan la postura de línea dura de Francia de conceder lo menos posible en el acceso a las aguas de pesca del Reino Unido, según informaciones de Bloomberg. La noticia ha trascendido en un momento crítico para el acuerdo sobre las relaciones comerciales post Brexit entre Reino Unido y la Unión Europea, que sigue sin formalizarse, mientras ambas partes tratan de llegar a un punto de encuentro antes de que concluya el plazo de entendimiento, el 31 de diciembre.

Barnier ha advertido este miércoles a los países miembros que se acercan días importantes para un acuerdo comercial, que espera que se formalice el viernes o a lo largo del fin de semana, y considera que es un "todo o nada". No obstante, los Veintisiete han avisado a jefe negociador que se mantenga firme y han señalado que quieren revisar el acuerdo punto por punto antes de que esté cerrado.

LA LIBRA SE MANTIENE POSITIVA

La acción del precio de la libra, uno de los barómetros de las conversaciones, indica que "las expectativas siguen siendo altas en cuanto a que se pueda llegar a un acuerdo en los próximos días, aunque parece haber una disminución de las ganancias para la libra tras los titulares positivos, al menos en las últimas sesiones", indica Stephen Innes, analista de AxiTrade. Sin embargo, "un resultado sin acuerdo también parece cada vez más bajo, dada la reciente acción de los precios", señala. Los operadores extreman la cautela, particularmente si se ve comprometienda la posición del Reino Unido para conseguir el acuerdo a tiempo. La moneda se mantiene por encima de 1,34 dólares, máximos de tres meses.

Los jefes de gobierno de la UE se reúnen el 10 de diciembre, y esperan llegar a la fecha con un pacto más que solventado y abordar así la negociación de los presupuestos europeos sin un mayor lastre. No obstante, de no llegar a un acuerdo antes de la fecha límite, a partir del 1 de enero de 2021 las relaciones pasarían a estar dirigidas por las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Noticias relacionadas

contador