ep archivo   una mujer hace uso de las maquinas de venta automatica de renfe cercanias en la
Isabel Infantes - Europa Press - Archivo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez anunciaba el martes, durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Nación, la gratuidad de los títulos multiviaje de los servicios ferroviarios de Cercanías, Rodalíes y Media Distancia prestados por Renfe para el período comprendido entre el 1 de septiembre y 31 de diciembre de este año.

La medida va a suponer la bonificación del 100% de los abonos de las líneas de Cercanías, rodalíes y Cercanías de Ancho Métrico, tras el periodo estival, y beneficiará a unos 75 millones de de viajeros recurrentes, aunque desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) se espera que "esta cifra sea aún mayor por el efecto llamada de usuarios hacia el transporte público gracias a esta medida".

Esta iniciativa amplía la ya tomada el pasado 25 que junio, que estableció una reducción del 50% para este tipo de abonos, y que era necesario mejorar dada la rápida evolución de la situación geopolítica y la necesidad asegurar al máximo la movilidad cotidiana obligada de los ciudadanos.

Pero, ¿qué servicios y títulos se van a ver beneficiados?

En Cercanías, están incluidos en Abono Mensual Limitado, el Abono Trimestral Universitario, el Bonotren y todos los títulos multiviaje, excluido el ida y vuelta.

En Rodalíes, se verán beneficiados el Abono 10 viajes, Abono mensual, Abono trimestral y Abono estudiante.

En el caso de la Media Distancia en red convencional y ancho métrico, de igual manera para todos los títulos multiviaje, como son el Bono 10 regional, la Tarjeta 10 sencilla, la Tarjeta 10 libre, el Abono mensual regional, la Tarjeta mensual 40 sencilla y la Tarjeta mensual 40 libre.

Los servicios AVANT mantienen su bonificación del 50% para títulos multiviaje ya aprobados en el real decreto ley 11/2022, dadas sus especiales características y porque la medida quiere concentrar sus efectos en los desplazamientos diarios al centro de trabajo o de estudios, según ha comunicado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en una nota.

En este sentido, desde el Ministerio han indicado que están avanzando en la determinación de los detalles que permitirán definir "la operativa de adquisición del abono para los viajeros recurrentes. Además, se han activado todas las herramientas y sistemas para que se pueda llevar a cabo de una forma ágil, cómoda y rápida para los viajeros".

Asimismo, desde el Gobierno recuerdan que se han comprometido a abrir una línea de ayudas a las entidades locales y comunidades autónomas que vayan a reducir el 30% del precio de los abonos de transporte y títulos multiviaje del servicio de transporte colectivo terrestre, tanto por carretera como por ferrocarril y metro.

Noticias relacionadas

contador