pedro sanchez moncloa portada

El Gobierno ha aprobado este sábado nuevas medidas anticrisis para hacer frente a los efectos provocados por la guerra de Ucrania. El presidente, Pedro Sánchez, ha anunciado un paquete de 9.000 millones de euros con el que el Ejecutivo espera contener el alza de la inflación en 3,5 puntos. Entre otras cosas, contempla rebajas en los abonos de transporte público y una subida de las pensiones de jubilación e invalidez no contributivas.

Tras la reunión del Consejo de Ministros extraordinario, Sánchez ha comparecido para explicar al detalle el plan al que ha dado luz verde su Ejecutivo para contener los efectos de la crisis energética provocada por la "guerra de Putin en Ucrania", y que se prolongarán hasta el 31 de diciembre, como ya había adelantado este viernes desde Bruselas.

Como ha dicho, se trata de un nuevo "esfuerzo" que va a hacer el Gobierno, que es "muy consciente" de las dificultades que están atravesando las familias, las empresas y la industria. El objetivo es contener la inflación "extremadamente elevada" que afecta a España, que ya se sitúa en el 8,7%, y por eso el Ejecutivo ha aprobado este nuevo paquete con medidas que estima ayudarán a "contener en 3,5 puntos el alza de los precios". "Si no se pusieran en marcha, junto a las aprobadas hace tres meses, el IPC sería del 13% o 1l 14%", ha defendido Sánchez.

Y ha ahondado en el argumento del "esfuerzo extraordinario" que va a hacer el Gobierno "desde el punto de vista presupuestario" explicando que en esta ocasión "será superior a los 9.000 millones de euros", ya que se contemplan "aproximadamente 5.500 millones en gasto para proteger a las familias, las empresas y sectores específicos", y otros "3.600 millones en reducción de ingresos por las rebajas fiscales", ha dicho el jefe del Ejecutivo.

"En total, hasta el final de 2022 el Gobierno habrá invertido con los dos decretos cerca de 15.000 millones de euros, más de un punto del PIB de nuestro país", ha remarcado Sánchez, que ha detallado cuáles son algunas de las medidas que se incluyen en el nuevo decreto aprobado este sábado:

-El Gobierno ha reforzado las medidas para hacer frente a la subida de los precios de la energía, "protegiendo a los consumidores más vulnerables". Lo ha hecho con la reducción del IVA de la luz del 10% al 5%. "Con el primer decreto rebajamos en un 60% los impuestos vinculados a la factura, ahora rebajamos un 80% los impuestos vinculados", ha destacado Sánchez.

-Se mantendrán el resto medidas: la flexibilización de los contratos de gas, el bono social, la reducción al 0,5% del impuesto especial a la electricidad, la supresión del impuesto de generación de electricidad, y se mantiene la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible hasta finales de año.

-"Además de paliar costes transporte privado, queremos fomentar el transporte público", ha dicho Sánchez. "El Gobierno está dispuesto a poner de su parte para incentivar el uso", y por eso ha aprobado una "reducción del 50% del precio de todos los abonos mensuales y título multiviaje en el transporte prestado por el Estado o entidades estatales".

Además, ha aprobado una "reducción del 30% para abonos transporte de las comunidades autónomas y entidades locales", que se hará mediante transferencias del Estado. Sánchez ha explicado que las CCAA y ayuntamientos podrán completarlo hasta alcanzar el 50%. Esta medida, ha señalado, estará en vigor "del 1 septiembre al 31 diciembre, financiada íntegramente por el Gobierno, complementada por las comunidades autónomas y ayuntamientos".

-También se va a proteger a los "grupos más vulnerables con medidas específicas". Sánchez ha dicho que se va a mantener el ingreso mínimo vital, la prohibición de la suspensión en el suministro de energía, gas y agua a los consumidores vulnerables, el tope a la subida de los alquileres y que "los costes energéticos no puedan ser causa de despido en empresas que reciban alguna ayuda de la Administración General del Estado".

-El Ejecutivo va a "aumentar en un 15% las pensiones de jubilación e invalidez no contributivas", es decir, "en 80 euros al mes", ha detallado el presidente.

-Para paliar la subida de los precios de la energía y los alimentos, que está "impactando gravemente en la cesta de la compra", se ha aprobado una "ayuda directa de 200 euros para trabajadores autónomos y desempleados que tengan bajos ingresos" que, según Sánchez, "se podrá solicitar en julio".

-Se ha aprobado, asimismo, la "limitación al precio del butano, que estará en vigor hasta el 31 diciembre, y contribuirá a asegurar el bienestar de los más vulnerables", sobre todo en entornos rurales.

-El Gobierno mantendrá otras medidas para los sectores más afectados como prorrogar hasta septiembre el aplazamiento del pago de las cuotas a la Seguridad Social para el sector pesquero, agrario y transporte, o ayudas directas a la industria gas intensiva. También se van a prorrogar las medidas del anterior decreto contra la sequía.

-Sánchez ha dicho que se van a "extender las medidas protección a los afectados por la erupción del volcán en La Palma", y se ha referido por ejemplo a prorrogar el cese actividad de los autónomos o los ERTE.

-Se va a "prorrogar el tipo reducido del 4% del IVA a las mascarillas quirúrgicas hasta final de año".

NUEVO IMPUESTO A LAS ELÉCTRICAS... EN 2023

Asimismo, Sánchez se ha referido a una medida que no está incluida en el decreto que se ha aprobado, pero que ha tildado de "muy importante para garantizar el reparto justo de las cargas". El presidente ha confirmado que su Ejecutivo está trabajando en la creación de un impuesto que gravará los beneficios extraordinarios de las eléctricas. Aunque aún tardará en llegar porque entrará en vigor, según sus previsiones, el próximo 1 de enero de 2023.

La idea es presentarlo "en las próximas semanas como Proposición de Ley ante las Cortes", para que arranque la tramitación parlamentaria correspondiente cuanto antes y pueda entrar en vigor el 1 de enero del año que viene.

"El interés de la mayoría está por encima", ha defendido Sánchez, que ha remarcado que esta medida "sintoniza con la opinión pública" y va "en línea" con otras decisiones adoptadas por otros países del entorno y con las "recomendaciones de organismos internacionales". "Las cargas deben repartirse con justicia", ha insistido, y ha indicado que ahora "deben aportar más quienes están en mejores condiciones".

Como ha dicho, "quienes obtengan réditos indirectos de esta subida de precios deben aportar de forma adicional". El jefe del Ejecutivo ha recordado que "somos una comunidad" y ha dicho que "quienes más obtienen deben contribuir más al sacrificio colectivo".

contador