ep dos agentes de la guardia civil de trafico durante una de las campanas especiales de la dgt
Dos agentes de la Guardia Civil de Tráfico, durante una de las campañas especiales de la DGT realizada a finales de octubre de este añoRicardo Rubio - Europa Press - Archivo

El pasado martes, 21 de diciembre, se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la nueva Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobada hace pocos días en el Congreso de los Diputados.

Entre las medidas aprobadas por la DGT que empezarán a aplicarse poco antes de Semana Santa destacan:

Endurecimiento de la norma de uso del teléfono móvil. Conducir con el teléfono móvil en la mano o apoyado en nuestras piernas será suficiente para perder 6 puntos del carnet y 200 euros.

Uso cinturón de seguridad. La multa por no utilizarlo pasa de 3 puntos a 4 puntos.

Adelantar poniendo en peligro a ciclistas. Conductores que adelanten sin mantener la distancia de seguridad de al menos 1,5 metros perderán 6 puntos. Y se unifica en dos años el plazo sin cometer infracciones para recuperar el saldo inicial de 12 puntos siempre que no se hayan perdido todos. En este último caso, habrá que pasar por un curso de recuperación.

Adiós al margen de 20 km/h para adelantar y cambiar de carril para adelantar. La velocidad máxima, sea cual sea la situación, estará limitada a 90 km/h en caso de que la vía esté habilitada para acoger ese límite.

Daños medioambientales. Se podrá sancionar a los conductores que, por ejemplo, estén parados con el motor de su coche encendido, o bien hagan caso omiso a las restricciones medioambientales y a las zonas de bajas emisiones.

Se introduce la tasa 0,0 de alcohol en jóvenes. De momento únicamente para los conductores y usuarios menores de edad, que no podrán consumir ni una gota de alcohol antes de ponerse a los mandos de un vehículo.

Noticias relacionadas

contador